Martes, 23 de abril de 2024

Fiscalía rechaza actuación de jueces que liberan a narcocriminales

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2023 - 11:14

A través de un comunicado, la Fiscalía le pide nuevamente a la Corte Constitucional que establezca un límite a los jueces que emiten decisiones contrarias a la ley.

Imagen de la Fiscalía General del Estado, el 9 de enero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Abr 2023 - 11:14

Imagen de la Fiscalía General del Estado, el 9 de enero de 2023. - Foto: API

A través de un comunicado, la Fiscalía le pide nuevamente a la Corte Constitucional que establezca un límite a los jueces que emiten decisiones contrarias a la ley.

Un día después de que un juez de Manabí concedió medidas cautelares en favor de dos narcocriminales, la Fiscalía reaccionó con un pedido a la Corte Constitucional.

Según el comunicado de la Fiscalía, la sociedad es testigo de la forma en que "ciertos jueces han dejado en libertad a sentenciados por delitos considerados graves".

Por ello, la máxima autoridad de la entidad, la fiscal Diana Salazar, le hace nuevamente un pedido a la Corte para que establezca o delimite parámetros en contra de estos jueces.

Para la Fiscalía, es necesario que la Corte aplique un sistema de control "frente a decisiones claramente en contra de la Ley".

La institución agrega que los jueces, que han liberado a sentenciados por narcotráfico y otros delitos mayores, tienen cobijo en una decisión de la propia Corte, que data de 2018.

Con esta sentencia, dice la Fiscalía, "se instauró la impunidad de los juzgadores frente al delito de prevaricato al tratarse de decisiones relacionadas con garantías jurisdiccionales".

La más reciente polémica judicial fue la liberación de Luis Arboleda y Jairo Zambrano, ambos procesados por crimen organizado ligado al narcotráfico.

En el caso de Arboleda, 'alias Lucho', el sujeto tiene procesos por tenencia de armas, droga y otros delitos. Además, es uno de los cabecillas de la banda 'Los Lobos'.