Venezuela libera a directivos de Citgo en canje de prisioneros

Sucesos

Autor:

EFE

Actualizada:

1 Oct 2022 - 14:51

Imagen referencial con el logo de Citgo y la estatal venezolana PDVSA. - Foto: Reuters

Venezuela libera a directivos de Citgo en canje de prisioneros

Autor:

EFE

Actualizada:

1 Oct 2022 - 14:55

Siete estadounidenses, entre ellos cinco directivos de la empresa Citgo, salieron de la cárcel en Venezuela. A cambio, Estados Unidos liberó a dos familiares de Maduro.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este sábado la liberación de siete estadounidenses que estaban presos en Venezuela. Entre los liberados están cinco directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

“Estos individuos pronto se reunirán con sus familias y estarán en los brazos de sus seres queridos, que es donde deben estar”, dijo Biden.

Los cinco directivos de Citgo liberados son: el expresidente de esa empresa José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.

Minutos después de las declaraciones de Biden, llegó el anunció del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Según Maduro, dos venezolanos presos en Estados Unidos también salieron en libertad. Dijo que fue resultado de “distintas conversaciones realizadas desde el pasado 5 de marzo” con representantes de Biden.

Los venezolanos liberados son familiares de Maduro: Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas. Ambos fueron condenados en 2017 en Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico.

Maduro añadió que la liberación de los directivos de Citgo fue “por razones humanitarias”.

Las detenciones de los estadounidenses se produjo en noviembre de 2017 durante unas reuniones en Caracas, que celebró la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Una vez aprehendidos, el Gobierno los acusó de diversos delitos de corrupción, como malversación de fondos públicos, lavado de activos y asociación ilícita.

No es la primera vez que en este año Venezuela libera a estadounidenses presos en su territorio. En marzo se dejó en libertad a otro directivo de Citgo, Gustavo Adolfo Cárdenas, luego de visita diplomática de alto nivel de Estados Unidos a Caracas.

Noticias relacionadas