Viernes, 26 de abril de 2024

Estados Unidos pide la 'liberación inmediata' de exdirectivos de Citgo en Venezuela

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2021 - 11:17

El Departamento de Estado reclamó la "liberación inmediata" de los seis exdirectivos, que fueron trasladados a prisión, presuntamente como represalia por la extradición a Miami de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

captura de Álex Saab

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

17 Oct 2021 - 11:17

Imágenes de la captura de Álex Saab en Cabo Verde, el 12 de junio de 2020. - Foto: Captura de video - Televisao de Cabo Verde

El Departamento de Estado reclamó la "liberación inmediata" de los seis exdirectivos, que fueron trasladados a prisión, presuntamente como represalia por la extradición a Miami de Alex Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reaccionó al encarcelamiento de los seis exejecutivos de Citgo. Los detenidos poseen doble nacionalidad venezolana y estadounidense.

Los exdirectivos cumplían arresto domiciliario en Venezuela luego de recibir una condena, el año pasado, por corrupción.

"No podemos confirmar a dónde se los han llevado", dijo una portavoz del Departamento de Estado, quien pidió el anonimato. Presuntamente los exdirectivos fueron encarcelados de nuevo.

La funcionaria advirtió que el Departamento de Estado seguirá trabajando para lograr la liberación de los estadounidenses.

"Estos seis estadounidenses y sus familias han sufrido ya demasiado. Estados Unidos sigue pidiendo su inmediata liberación y su regreso".

Portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos

La abogada de los exdirectivos, María Alejandra Poleo, alertó el sábado, 16 de octubre de 2021, sobre la detención de sus clientes. La defensora aseguró que se encuentran en la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas.

Desde esa ciudad, la abogada dijo que las autoridades le informaron que los devolverían a las celdas que ocuparon en su primera detención. Los seis tienen una sentencia por firmar contratos que comprometían el futuro de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos.

Condenas de hasta 13 años de prisión

Los detenidos son José Pereira, Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Zambrano y Alirio Zambrano. El caso de este último preocupa especialmente a la abogada porque padece de una enfermedad pulmonar y debe dormir conectado a una máquina de oxígeno.

Ellos, el 26 de noviembre de 2020, recibieron condenas de entre 13 y casi nueve años de prisión. Sin embargo, en abril de este año obtuvieron una medida de arresto domiciliario.

La detención se produjo luego de la extradición de Alex Saab -presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro- desde Cabo Verde a Estados Unidos.

Saab estaba detenido desde hace más de un año y medio, en Cabo Verde. Estados Unidos lo buscaba para juzgarlo por delitos de corrupción. Por ello Poleo vincula la prisión de sus clientes con este hecho.

Saab comparecerá el lunes,18 de octubre de 2021, ante un juez en Miami, donde enfrenta cargos federales por haber lavado presuntamente hasta USD 350 millones.

También le puede interesar:

Noticias relacionadas