Sábado, 20 de abril de 2024

Judicatura autoriza teletrabajo para jueces penales en Guayas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2022 - 11:26

El Consejo de la Judicatura aceptó la solicitud de la Corte de Justicia de Guayas para que los jueces penales realicen teletrabajo por la inseguridad en la provincia.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

21 Sep 2022 - 11:26

La fiscal de Guayas, Yanina Villagómez, y la presidenta de la Corte de Justicia de la provincia, Fabiola Gallardo, en una reunión con autoridades de Gobierno, el 19 de septiembre de 2022. - Foto: Gobernación de Guayas

El Consejo de la Judicatura aceptó la solicitud de la Corte de Justicia de Guayas para que los jueces penales realicen teletrabajo por la inseguridad en la provincia.

El crimen del fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, Édgar Escobar, motivó a las autoridades judiciales de Guayas a pedir garantías para los funcionarios que tengan a su cargo casos penales que puedan poner sus vidas en riesgo.

Por ello, la presidenta de la Corte de Justicia de Guayas, Fabiola Gallardo, solicitó al Consejo de la Judicatura que autorice el teletrabajo para los jueces penales de la provincia, en especial a quienes tramitan casos de habeas corpus o de garantías penitenciarias.

En una carta dirigida a la directora provincial de la Judicatura, María Josefa Coronel, Gallardo explica que los atentados contra jueces y fiscales son "un mensaje de coerción" por parte del crimen organizado.

Agrega que la muerte de Escobar "no es ajena al sinnúmero de amenazas de bombas" y advertencias para los funcionarios judiciales "que sienten el peligro inminente por el hecho de realizar su trabajo".

Coronel, por su parte, aceptó el pedido y exhortó a los jueces, cuya seguridad se vea amenazada en el cumplimiento de sus funciones, a acogerse al Protocolo para la Realización de Video Audiencias.

Agregó además que la el Departamento de Talento Humano de la Dirección Provincial de Guayas recibirá los casos de los funcionarios judiciales que consideren que su presencia en los tribunales representa un peligro para su seguridad.