Jueves, 18 de abril de 2024

Jueza de Montecristi libera a dos femicidas con medidas cautelares

Autor:

Jackeline Beltrán

Actualizada:

2 Mar 2023 - 18:59

Los autores de dos femicidios ocurridos en Cuenca fueron liberados la tarde de este jueves con medidas cautelares emitidas en Montecristi, Manabí, cuando recién cumplían seis años de la sentencia.

Familiares y amigos de Bertha Minchala, víctima de femicidio, en un plantón en 2017.

Autor: Jackeline Beltrán

Actualizada:

2 Mar 2023 - 18:59

Familiares y amigos de Bertha Minchala, víctima de femicidio, en un plantón en 2017. - Foto: Cortesía

Los autores de dos femicidios ocurridos en Cuenca fueron liberados la tarde de este jueves con medidas cautelares emitidas en Montecristi, Manabí, cuando recién cumplían seis años de la sentencia.

La jueza de Montecristi, Gina Zambrano, concedió medidas cautelares y ordenó la excarcelación de dos femicidas que cumplían su sentencia en la cárcel de Azogues, antes de que cumplan su pena.

Carlos Flores cumplía una pena de 35 años y Luis Cordero una condena de 34 años y ocho meses. Ellos salieron del centro carcelario la tarde de este jueves 2 de marzo de 2023.

Flores cumplía una pena por el femicidio de Cristina Palacio, ocurrido en Cuenca el 28 de marzo de 2017. Él confesó que la había matado y lanzado su cuerpo al río.

Durante el proceso judicial, la defensa de Flores alegó que padecía de problemas de salud mental, pero el Tribunal del Azuay no aceptó esos argumentos. 

Flores también fue condenado en 2020 por ingresar artículos prohibidos al centro de rehabilitación social de Turi, en donde estuvo recluido los primeros años.

Carlos Hermida, abogado de la familia de Cristina Palacio, explicó al medio cuencano Moteradio que la resolución del Juzgado de Montecristi los tomó por sorpresa.

Aseguró que Flores "recibe una boleta de excarcelación sin haber sido ni parte ni beneficiario de las acciones de medidas cautelares que se llevaron a cabo en Montecristi".

El otro sentenciado, Luis Cordero, pagaba una condena por el crimen de su esposa Bertha Minchala, ocurrido en noviembre de 2016, también en Cuenca. Él presentó el recurso alegando que tiene una enfermedad catastrófica y que está domiciliado en esa provincia.

Tras conocer la resolución, el presidente Guillermo Lasso informó en su cuenta de Twitter que dispuso una acción para denunciar a la jueza y pedir la revocatoria de las medidas cautelares.

El Servicio Nacional de Atención a las Personas Privadas de Libertad (SNAI) informó que solicitará la revocatoria de la resolución que dispuso la excarcelación de los dos ciudadanos.

También presentará una denuncia en contra de la jueza, a fin de que su actuación sea declarada con dolo, manifiesta negligencia o error inexcusable.

También se pronunció la Red de Familias Víctimas de Femicidios, que fue fundada por la madre de Cristina Palacio, Sonia Salamea. "Exigimos a las autoridades que se mantenga la justicia con las sentencias dadas", dice un comunicado de la organización.

Noticia en desarrollo.