Lunes, 29 de abril de 2024

Caso León de Troya: Fiscalía afirma que investiga amenazas contra policías

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 21:32

Uno de los policías, a cargo del caso León de Troya, asegura que la Fiscalía no lo ha protegido. Comandante de la Policía descarta injerencias.

El teniente Rodney Rengel y su padre, em Quito, el 30 de agosto de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Sep 2023 - 21:32

El teniente Rodney Rengel y su padre, en Quito, el 30 de agosto de 2023. - Foto: API / Rolando Enríquez

Uno de los policías, a cargo del caso León de Troya, asegura que la Fiscalía no lo ha protegido. Comandante de la Policía descarta injerencias.

Después de que circulara en redes sociales el video del teniente de la Policía, Rodney Rengel, acusando a las autoridades de no tomar medidas frente a las amenazas contra su vida, la Fiscalía respondió que sí ha realizado diligencias al respecto.

Rengel es uno de los policías que estuvo a cargo de la investigación conocida como León de Troya, que menciona a Rubén Cherres y Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, y sus supuestos vínculos con la mafia albanesa.

El pasado 30 de agosto, el teniente Rengel y el coronel José Luis Erazo presentaron una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y pidieron medidas cautelares para salvaguardar su vida.

Los abogados de los uniformados explicaron que las dos familias han recibido amenazas y que son perseguidos, desde que se hizo público el caso y la investigación.

Ahora, este 26 de septiembre, en un video difundido virtualmente, Rengel cuenta que ha tenido que esconderse y acusa a la Policía, al Ministerio del Interior y a la Fiscalía de no actuar y tomar medidas para darle seguridad a su familia.

Pero, según la Fiscalía, desde el 27 de febrero se abrió una investigación sobre la supuesta intimidación recibida por Rengel y se han realizado varias diligencias.

Al tratarse de una investigación previa, la información es reservada, agregó la institución en un comunicado.

Aunque, la Fiscalía no aclara por qué Rengel y su familia no están en el Sistema de Protección de Víctimas y Testigos.

Se limita a decir que el ingreso y permanencia en este sistema es voluntario y debe estar documentado.

Comandante de Policía respondió

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, también se pronunció. En una grabación de video, señaló que las aseveraciones de Rodney Rengel deben ser presentadas con fundamentos que lo corroboren en los entes judiciales.

Salinas señaló que todos los agentes policiales están obligados a cumplir órdenes legales y legítimas, que en este caso provienen de la justicia. Aseguró que la Función Ejecutiva "no tiene influencia ni injerencia en las investigaciones".

El comandante de la Policía subrayó que Rengel es un policía en servicio activo obligado a cumplir la ley. Aclaró que el programa de víctimas y testigos de la Fiscalía, al que invoca el uniformado, respeta el principio de voluntariedad.