Jueves, 28 de marzo de 2024

Quién es Lorena Collantes y por qué volverá a ser jueza

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

21 Ene 2023 - 12:53

Un fallo judicial devuelve el cargo a Lorena Collantes en un juzgado de la niñez en Guayaquil, y ordena al Consejo de la Judicatura a ofrecerle disculpas.

Quién es Lorena Collantes y por qué volverá a ser jueza

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

21 Ene 2023 - 12:53

La abogada Lorena Collantes en una foto tomada el 8 de diciembre de 2022. - Foto: IG @lorena_collantes_oficial

Un fallo judicial devuelve el cargo a Lorena Collantes en un juzgado de la niñez en Guayaquil, y ordena al Consejo de la Judicatura a ofrecerle disculpas.

Era el 17 de noviembre de 2016 cuando Lorena Collantes protagonizó un enfrentamiento con miembros de la Policía Nacional, en Guayaquil.

Collantes estaba en un restaurante y se negaba a salir. El dueño del local pidió auxilio policial.

En uno de los videos del incidente, que se volvieron virales en aquel año, se observa cómo Collantes discute con los efectivos policiales.

"¿Quieres probar mi poder?", fue la famosa frase de la abogada, durante el altercado con los agentes.

Tras el hecho, se abrió un expediente judicial por el presunto delito de ataque y resistencia a la autoridad. En la audiencia de formulación de cargos, la mujer aseguró que era inocente, y pidió disculpas por lo ocurrido.

Si bien fue sentenciada a seis meses de prisión, en 2020 una sala penal de Guayas ratificó su inocencia.

En medio de la polémica, el Consejo de la Judicatura de la época dijo que Collantes se había atribuido el cargo de jueza, cuando, en realidad, había sido destituida un mes antes del altercado.

Ahora el nombre de Collantes, de 37 años, revive tras un fallo judicial del 11 de enero de 2023, en el que se explica que hubo una "violación al derecho de la defensa", de la abogada.

De regreso a los juzgados

El nuevo fallo dispone el regreso de Collantes a su cargo de jueza de la Unidad de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescentes de Guayaquil, o a otro cargo similar.

Incluso se ordena el pago de las remuneraciones con intereses, que dejó de percibir como jueza, luego de su destitución.

Y por si fuera poco, se establece que el Consejo de la Judicatura le ofezca disculpas públicas.

Durante estos años, Collantes ha ejercido como abogada en ejercicio privado, y ha aprovechado su fama viral para convertirse en una especie de influencer en TikTok, donde sube videos de forma habitual.

También se ha convertido en emprendedora y diseñadora, pues abrió una tienda de ropa para popularizar el vestido naranja que llevaba al momento de su detención en 2016.

@lorenitacollantes

Me dejo de vecina a la suegra, carro chocado y muchas mentiras 🤥 😜 #comedia #shakira #bizarrap #qvdo #viral

♬ sonido original - benidrone