Martes, 25 de junio de 2024

Más de media tonelada de cocaína fue incautada en Manabí

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2023 - 9:34

En el operativo, que se ejecutó en el cantón El Carmen (Manabí) se detuvo a una persona y se decomisó un arma de fuego.

incautación droga manabi cocaina

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 Abr 2023 - 9:34

En el operativo, que se ejecutó en el cantón El Carmen (Manabí) se detuvo a una persona y se decomisó un arma de fuego. 29 de abril de 2023 - Foto: Fiscalía

En el operativo, que se ejecutó en el cantón El Carmen (Manabí) se detuvo a una persona y se decomisó un arma de fuego.

La Fiscalía General del Estado informó el decomiso de más de media tonelada de cocaína en Manabí.

La institución apuntó que el decomiso se realizó el sábado 29 de abril de 2023, en un trabajo coordinado con la Policía, ejecutado en el cantón El Carmen.

En el operativo se detuvo a una persona y se decomisó un arma de fuego, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter, en la que avanzó que en las próximas horas se formularán cargos.

Un problema en los puertos

En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica.

Según el Ministerio ecuatoriano del Interior, entre 2015 y 2022 se incautaron aproximadamente 141 toneladas de droga en el puerto de Guayaquil, gracias al trabajo de la Policía Nacional.

Asimismo, señaló que más de la mitad (52 %) de la droga incautada en el periodo 2020-2023 en puertos ha sido en cargamentos de exportación de banano, con 93,91 toneladas.

Escáneres nuevos

El pasado 24 de abril, El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) recibió de la Embajada de EEUU, en Quito, un conjunto de cuatro escáneres que se utilizarán en las fronteras terrestres con Colombia y Perú para fortalecer los controles de seguridad y antidrogas.

Los escáneres se utilizarán en los depósitos temporales, puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para detectar no sólo drogas, sino también otras mercancías de contrabando, tráfico de divisas y comercio ilegal de bienes y especies, según el Ministerio del Interior.