Jueves, 25 de abril de 2024

Guardia de seguridad sería líder de presunta banda de coyoteros en Ambato

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2023 - 17:48

La Policía detuvo a tres personas que serían integrantes de una banda dedicada a la trata de personas en Ambato.

Tres detenidos por el presunto delito de trata de personas en Ambato, el 12 de julio de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Jul 2023 - 17:48

Tres detenidos por el presunto delito de trata de personas en Ambato, el 12 de julio de 2023. - Foto: Policía Nacional

La Policía detuvo a tres personas que serían integrantes de una banda dedicada a la trata de personas en Ambato.

Cuatro meses se tomaron los agentes de la Unidad Nacional de Investigación de Tráfico Ilícito de Migrantes (UNAT) para ubicar a tres integrantes de una banda dedicada a la trata de personas en Ambato.

Dos hombres de 28 y 51 años, y una mujer de 52 años de edad, fueron procesados la tarde del miércoles 12 de julio, tras ser detenidos en el operativo “Travesía XIII”.

De acuerdo a William Calle, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, el joven de 28 años de edad es un guardia de seguridad y presunto líder de esta organización dedicada a captar personas que buscaban migrar.

Las investigaciones judiciales determinaron que tenía varios terrenos a su nombre y un auto de alta gama.

Hasta el momento, las autoridades tienen en sus manos más de 20 denuncias en contra de esa banda delictiva que opera en Ambato.

El jefe de la UNAT en Tungurahua, Milton Chiriboga, detalló que detuvieron a los sospechosos por las denuncias de las personas que no pudieron llegar a Estados Unidos.

El presunto líder se encuentra detenido, mientras que las otras dos personas recibieron medidas sustitutivas y deben presentarse periódicamente ante la justicia en Ambato

Supuestos paquetes turísticos desde Ambato

El coronel William Calle explicó que los detenidos ofrecían a las víctimas paquetes turísticos desde USD 15.000 por una persona.

La publicidad la hacían en redes sociales y también mediante el mecanismo conocido como ‘boca en boca’.

Los presuntos coyoteros se comprometían a entregar documentación mexicana falsa a los clientes para que logren pasar la frontera y alcanzar el sueño americano.

El recorrido empezaba en Ambato, pasaba por Rumichaca y llegaba a Pasto, en Colombia. Ahí, las personas tomaban un vuelo a Bogotá y seguían la ruta a México hasta la frontera con Estados Unidos.

Unos lograban pasar, pero otros no. Algunas de las víctimas que se quedaron en la frontera denunciaron a los presuntos coyoteros con el objetivo de recuperar algo de dinero.

Los denunciantes son de Cuenca, Riobamba, Quito, Pastaza, Cotopaxi y Tungurahua.

Calle insistió en que la ciudadanía no se arriesgue a migrar de manera ilegal y peor aún entregando dinero y propiedades a personas desconocidas.