Viernes, 29 de marzo de 2024

Migrantes alistan viaje de regreso tras nueva política de Estados Unidos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2023 - 9:50

Decenas de migrantes, entre ellos ecuatorianos, actualmente varados en el sureño estado mexicano de Chiapas, han empezado a regresar a sus países.

Migrantes se regresan a sus países de origen

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

7 Ene 2023 - 9:50

Migrantes hacen fila frente al Instituto Nacional de Migración (INM), el 6 de enero de 2023. - Foto: EFE

Decenas de migrantes, entre ellos ecuatorianos, actualmente varados en el sureño estado mexicano de Chiapas, han empezado a regresar a sus países.

El ingreso a Estados Unidos se complicó para miles de migrantes latinoamericanos, luego de la ejecución de la nueva política migratoria del presidente Joe Biden.

Por ello, desde el viernes 6 de enero, más de 1.000 haitianos, cubanos, venezolanos, cubanos, africanos, y ecuatorianos, se organizaron en filas en el Instituto Nacional de Migración de México.

Todos buscaban regresar a sus países de origen o tratar de regularizar su situación en México.

“Nosotros estamos regresándonos a nuestro país, ya que si entramos de manera ilegal (a Estados Unidos) no vamos a tener quien nos pueda pedir (recibir) allá”, afirmó el nicaragüense Joel Hernández, quien viaja con su esposa y su hija.

La decisión de los migrantes llega luego del cambio en la política migratoria de Estados Unidos. Si bien este país, anunció que aceptará a 30.000 migrantes al mes de cuatro países, también expulsará de inmediato a quienes intenten cruzar el territorio de manera irregular.

En la nueva política estadounidense para otorgar permisos humanitarios no se incluye a los ecuatorianos.

Louis Illien, migrante haitiano, señaló que, por ahora, no pueden regresar a su país, por lo que van a continuar su travesía a Estados Unidos.

“Si el presidente Biden nos va a deportar a México, tendremos que aguantar en este país para poder obtener documentos”, enfatizó.

Miles de migrantes aún continúan varados en Chiapas o Tapachula, a la espera de trámites migratorios en suelo mexicano.

Esta situación refleja la crisis migratoria que se vive en la región. Durante 2022, Estados Unidos registró la detención de 2,76 millones de migrantes indocumentados, una cifra inédita.

Mientras que México recibió 118.478 peticiones de migrantes que solicitaron asilo, la segunda cifra más alta tras la de 2021.