Domingo, 28 de abril de 2024

¿Qué son los "mostaceros", la modalidad de robo que aumenta en Ecuador?

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

13 Jul 2023 - 18:00

La Policía Nacional ha registrado 42 robos bajo la modalidad "mostaceros", entre el 1 de enero y el 12 de julio de 2023.

La Policía realiza patrullajes en el centro de Cuenca, donde han ocurrido robos a personas y vehículos.

Autor: Roger Vélez

Actualizada:

13 Jul 2023 - 18:00

La Policía realiza patrullajes en el centro de Cuenca, donde han ocurrido robos a personas y vehículos. - Foto: Xavier Caivinagua

La Policía Nacional ha registrado 42 robos bajo la modalidad "mostaceros", entre el 1 de enero y el 12 de julio de 2023.

La modalidad de robo denominada como "mostaceros" cada vez se presenta con mayor recurrencia en Ecuador.

Entre el 1 de enero y el 12 de julio de 2023, la Policía registra 42 eventos de este tipo. Eso es un incremento de 13% frente a todo 2022, cuando se reportaron 37 casos.

Esta modalidad se produce cuando una persona (un turista extranjero, dice la Policía) es salpicada con una sustancia similar a la mostaza o excremento de ave, momento en que los antisociales se acercan y ofrecen ayuda para limpiar su ropa con pañuelos.

La supuesta ayuda, en realidad, es usada por los delincuentes como distracción para sustraer las billeteras o los monederos a la víctima. Esto con la finalidad de realizar grandes compras vía electrónica con las tarjetas de crédito.

Los perjuicios

La Policía reporta casos de compras electrónicas efectivas de más de USD 5.000 a varias entidades comerciales, lo que ha causado graves perjuicios a los turistas extranjeros y una afectación al turismo del país.

El último caso se registró este 11 de julio de 2023. Los uniformados de la Policía Comunitaria y de Turismo aprehendieron en Quito a Héctor C, de 59 años de edad. El sospechoso es de nacionalidad peruana por el presunto delito de hurto bajo la modalidad "mostaceros".