Viernes, 26 de abril de 2024

Nicaragua dejó de pagar pensiones a opositores apátridas

Autor:

EFE

Actualizada:

25 Feb 2023 - 15:17

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social dejó de pagar las pensiones de vejez a los opositores que fueron desnacionalizados el 10 de febrero tras ser declarados "traidores a la patria".

Fotografía de archivo fechada el 3 de septiembre de 2018 que muestra al presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega.

Autor: EFE

Actualizada:

25 Feb 2023 - 15:17

Fotografía de archivo fechada el 3 de septiembre de 2018 que muestra al presidente de Nicaragua y candidato a la reelección, Daniel Ortega. - Foto: EFE

El Instituto Nicaragüense de Seguridad Social dejó de pagar las pensiones de vejez a los opositores que fueron desnacionalizados el 10 de febrero tras ser declarados "traidores a la patria".

El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), dejó de pagar las pensiones de vejez a los opositores nicaragüenses que fueron desnacionalizados el 10 de febrero tras ser declarados "traidores a la patria", según denuncias hechas al medio digital Confidencial.

Entre los afectados se encuentran la legendaria excomandante guerrillera Dora María Téllez, antigua compañera de armas del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional tras la caída de la dictadura de los Somoza, Moisés Hassan.

También el exsecretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Julio López Campos; y la excomandante guerrillera, historiadora y disidente sandinista Mónica Baltodano.

Además el exministro de Educación y sociólogo Humberto Belli, hermano de la escritora y poetisa Gioconda Belli; entre otros.

Según los afectados, entre el 19 y 21 de febrero, que es la fecha en que el INSS pagó la pensión de vejez del presente mes, sus familiares, a quienes dejaron un poder especial para retirar los pagos, no recibieron la pensión bajo el argumento de que no aparecían en los registros de los asegurados tras ser despojados de su nacionalidad.

Hasta ahora el Gobierno de Ortega, ni el INSS, han hecho pública ninguna normativa al respecto.

Según Confidencial, el presidente ejecutivo del INSS, Roberto López, ordenó la ejecución de la medida sobre la base de las sentencias del Tribunal de Apelaciones de Managua, del pasado 9 y 10 de febrero, respectivamente, que los declaró apátridas, traidores de la patria y prófugos de la Justicia.

Nicaragua prohíbe procesiones de Semana Santa

La Policía Nacional de Nicaragua prohibió a la Iglesia católica nicaragüense celebrar las procesiones de viacrusis durante la Cuaresma y la Semana Santa, informaron fuentes eclesiásticas.

La orden policial fue adoptada después de que el presidente de Nicaragua y jefe supremo de la Policía Nacional, Daniel Ortega, tildara de "mafia" a sacerdotes, obispos, cardenales y al papa Francisco.

El obispo de la diócesis nicaragüense de León y Chinandega, Socrates René Sandigo, dijo a través de un audio que la autoridad policial solo autorizó realizar los viacrucis a lo interno o en el atrio de las parroquias, pero no en las calles.

"Es preferible que todos hagamos mejor los viacrucis a lo interno del templo o en el atrio para que mantengamos esa comunión", orientó Sandigo en el audio enviado a sus sacerdotes y divulgado por la prensa local.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua no se ha pronunciado de forma oficial sobre la prohibición de las procesiones de viacrucis.

Aunque una fuente eclesiástica de la Arquidiócesis de Managua dijo al diario La Prensa que después de la misa del Miércoles Ceniza, las autoridades policiales comunicaron "que no había permiso por razones de seguridad para hacer los viacrucis".