Jueves, 18 de abril de 2024

Vuelos cancelados y demorados por la nube de ceniza del volcán Sangay

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2022 - 9:34

La nube de ceniza del Sangay continúa este sábado 13 de agosto, y ha ocasionado demoras y cancelaciones de vuelos en Quito y Guayaquil.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ago 2022 - 9:34

Nube de ceniza expulsada por el volcán Sangay, vista por la cámara del ECU 911, el 13 de agosto de 2022. - Foto: ECU 911 Macas

La nube de ceniza del Sangay continúa este sábado 13 de agosto, y ha ocasionado demoras y cancelaciones de vuelos en Quito y Guayaquil.

*Noticia actualizada a las 12:20 con información de vuelos

En la noche del 12 de agosto, el Instituto Geofísico (IG) informó sobre una nube de ceniza, que se levanta desde el cráter del volcán Sangay.

Alcanza al menos unos dos kilómetros de altura desde la cumbre y continúa hasta este sábado, viajando hacia el suroccidente del país.

Debido a ello, el IG alertó que podría caer ceniza de forma leve a moderada en cuatro provincias: Chimborazo, Cañar, Azuay y Guayas.

Esta mañana ya se registro ceniza leve en las zonas de Cebadas y Palmira, cantón Guamote en Chimborazo.

Por otra parte, se informó que hubo vuelos cancelados desde Santiago de Chile y Miami hacia el aeropuerto José Joaquín de Olmedo en Guayaquil debido a la caída leve de ceniza.

También se han registrado retrasos para la salida de dos vuelos a Ciudad de Panamá y otros dos a Bogotá, desde Guayaquil.

Mientras que en Quito se anuló un vuelo programado hacia Miami (Estados Unidos).

110 explosiones del Sangay

"Este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019", precisó el Instituto.

En su reporte indicó además que ha detectado 110 explosiones del volcán en las últimas 22 horas.

También se han registrado 38 sismos leves de "largo periodo", relacionados con el movimiento de fluidos menos viscosos en el interior del conducto volcánico.

El Sangay, de 5.230 metros de altitud, está situado en la llamada Cordillera Real, un ramal de los Andes en Morona Santiago, y forma parte del medio centenar de volcanes que posee Ecuador.