Lunes, 29 de abril de 2024

Empresa que proveerá nuevo radar tiene una glosa en trámite

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2023 - 12:37

El Ministerio de Defensa confirmó la compra de un nuevo radar a la empresa española Indra. Esta entidad tiene una glosa pendiente de ejecución.

Imagen referencial del radar de Montecristi, en 2021.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Jun 2023 - 12:37

Imagen referencial del radar de Montecristi, en 2021. - Foto: FAE/Twitter

El Ministerio de Defensa confirmó la compra de un nuevo radar a la empresa española Indra. Esta entidad tiene una glosa pendiente de ejecución.

El Ministerio de Defensas compró un nuevo radar de la empresa española Indra para el control del espacio aéreo, confirmó el titular de esa Cartera de Estado, Luis Lara, a PRIMICIAS.

El nuevo radar, que llegará al país a finales de 2024, costó USD 24 millones, afirmó el Ministro.

El radar es uno de los componentes de un proyecto de vigilancia, de alarma y control del espacio aéreo nacional, que en total le costara al país USD 45 millones, detalló Lara.

Otros componentes son vías, sistema de seguridad física y electrónica y vehículos.

La adquisición del radar se hace casi dos años después de la explosión de otro radar en Montecristi, en Manabí. El nuevo dispositivo no se ubicará en la misma zona, dijo el Ministro de Defensa.

Con el uso de radares, la FAE busca detectar las avionetas que usan los grupos narcotraficantes en el país.

Una empresa cuestionada

La empresa española Indra se dedica al desarrollo de soluciones tecnológicas en varias áreas. Por ejemplo en transporte, energía, seguridad, salud, finanzas, telecomunicaciones.

En Ecuador, Indra tiene un pasado con incursión en al menos dos sectores. Además, de proveer de los radares para la seguridad nacional, esta entidad dotó de un sistema de justicia 2.0 al Consejo de la Judicatura en diciembre de 2011.

La Contraloría General del Estado (CGE) determinó que el sistema tenía cinco irregularidades, relacionadas con la digitalización de documentos, la carga masiva de información, servicios de pagos, entre otras.

Por esta razón, predeterminó una glosa de USD 23,7 millones en contra de Indra y del administrador del contrato, como deudor solidario.

Sin embargo, más de 10 años después de la firma de ese contrato, esa glosa no se ha ejecutado. Según informó la Contraloría, Indra llevó el caso ante el Tribunal Contencioso Administrativo y todavía no ha concluido el trámite de impugnación.

El ministro Lara explicó que la compra del radar a Indra es prácticamente obligatoria, ya que si el resto del radares que tiene el país son de esta marca "no sería lógico que el nuevo sea de otro país o de otra marca, cuando los software son distintos".

El radar de Montecristi

El radar que estaba en Montecristi, que tenía un alcance de rastreo de 220 millas, comenzó a operar el 27 de octubre de 2021, pero el 7 de noviembre quedó inhabilitado debido a una explosión.

La destrucción del radar llevó a que 13 militares sean acusados de cometer sabotaje, el 2 de junio de 2023.

Por el caso rige una instrucción fiscal de 90 días, etapa en la que los vinculados deben de presentarse cada 15 días ante el juez. Además, los militares tienen prohibido salir del país.

Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el sabotaje se castiga con penas de entre cinco y siete años de cárcel.

Pero la pena puede llegar hasta 10 años cuando se destruye la infraestructura de algún sector estratégico.

Esta nota se publicó el 19 de junio de 2023 y se actualizó a las 12:37 del siguiente día con información sobre una glosa a Indra.