Viernes, 29 de marzo de 2024

Fuerzas Armadas repotencian radar de Montecristi y comprarán uno nuevo

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2023 - 8:15

El comandante Nelson Proaño aseguró que ambos procesos están en marcha. También garantizó que el espacio aéreo de la zona está cubierto con otros radares.

radar Montecristi

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

3 Feb 2023 - 8:15

El ministro de Defensa, Luis Hernández, corroboró los daños del radar ubicado en el Cerro Montecristi. 8 de noviembre de 2021. - Foto: Ministerio de Defensa

El comandante Nelson Proaño aseguró que ambos procesos están en marcha. También garantizó que el espacio aéreo de la zona está cubierto con otros radares.

Las Fuerzas Armadas ejecuta el proceso de recuperación y reinstalación del radar de Montecristi, que quedó inoperativo tras una explosión a los 11 días de su funcionamiento. Así lo confirmó Nelson Proaño, jefe del Comando Conjunto.

"Existen los procesos que corresponden para su recuperación e reinstalación. El mismo está siendo recuperado y estamos en adquisición de un nuevo radar en los próximos meses", manifestó en Teleamazonas.

El equipo comenzó a operar el 27 de octubre de 2021, cubría un rango de 220 millas a la redonda y estaba instalado en la cima del cerro Montecristi, a 600 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Su objetivo era detectar 'narcoavionetas', pero dejó de funcionar tras la explosión, el 7 de noviembre.

Luego del incidente, el radar fue trasladado a la Base Aérea de Latacunga, donde la empresa española Indra evaluaba sus daños.

Proaño garantizó que el espacio aéreo de esta zona de Manabí fue cubierto con otros radares. Se trata de radares que ya existían y que pasaron el proceso de repotenciación. "Tienen 100% de operatividad", agregó.

Sobre el radar de Santa Elena, que el presidente Guillermo Lasso ofreció instalar hace un año, el comandante insistió en que el proceso está en marcha.

También le puede interesar: