Viernes, 03 de mayo de 2024

"Cuando llegaron los militares se acabó la extorsión", dicen prisioneros sobre operativos

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2024 - 16:01

La modalidad delictiva de las "vacunas" o extorsiones también se evidenciaban en las cárceles, donde algunos reos cobraban hasta USD 500 para entregar agua y comida.

Resultados de una requisa en la cárcel de Santo Domingo el 2 de febrero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

2 Feb 2024 - 16:01

Resultados de una requisa en la cárcel de Santo Domingo el 2 de febrero de 2024. - Foto: Ejército

La modalidad delictiva de las "vacunas" o extorsiones también se evidenciaban en las cárceles, donde algunos reos cobraban hasta USD 500 para entregar agua y comida.

El cobro de extorsiones o "vacunas" entre reos es otra de las situaciones al descubierto, tras las requisas efectuadas por militares y policías en las cárceles del país durante las últimas tres semanas.

En un video difundido por el Ejército este viernes, 2 de febrero de 2024, prisioneros relataron que debían pagar hasta USD 500 a otros por acceder a servicios básicos como el agua o la alimentación, incluso hasta para poder descansar en una cama.

"Cuando llegaron los militares se acabó la extorsión, se acabaron muchas cosas aquí, que nos pegaban, nos extorsionaban, nos sacaban dinero", relató uno de ellos, al señalar que si no efectuaban esos pagos eran enviados al calabozo y los golpeaban.

El interno describió esta situación como un "infierno", lo que evidencia una falta de control del Sistema Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Uno de los militares que intervino en el operativo también lo confirmó. "Cuando no tenían para pagar, los metían en un calabozo y estaban allí dos, tres días, dependiendo, hasta que cancelen, claro, igualmente, por cada día que pasaba, aumentaba el valor a pagar".

Los calabozos eran espacios estrechos dentro de las prisiones, donde eran aglutinadas de 20 a 30 personas, sin agua, sin comida, sin cama, incluso, no tenían baño, y solo podían salir cuando pagaban.

También se les exigía el pago de bingos, con cuotas de USD 10, USD 20, y debido a que muchos no tenían cómo cancelar, se quedaban sin comer hasta cinco días, según sus testimonios.

Las requisas en las cárceles por parte de militares y policías continúan desde que el 8 de enero de 2024 fue decretado el estado de excepción por 60 días para enfrentar a las organizaciones delictivas.

En la cárcel de Santo Domingo, fueron decomisadas 10 granadas, tres fusiles, 2.747 cartuchos, 68 armas blancas, 60.000 dosis de droga, 130 celulares, entre otros objetos prohibidos, según la Policía este viernes 2.