Sábado, 27 de abril de 2024

Militares desmantelan escondites de armas en cárceles de Guayaquil y Latacunga

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2024 - 17:36

Desde el pasado 9 de enero, las FF.AA. han decomisado más de 1.500 armas de fuego, y gran parte de ellas en las intervenciones de las cárceles de Ecuador.

Nuevo decomiso de armas de largo y corto alcance en la cárcel de Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Ene 2024 - 17:36

Vista frontal de las armas de corto y largo alcance decomisadas en una cárcel de Guayaquil, el 30 de enero de 2024. - Foto: FF.AA.

Desde el pasado 9 de enero, las FF.AA. han decomisado más de 1.500 armas de fuego, y gran parte de ellas en las intervenciones de las cárceles de Ecuador.

Apenas un día después de una requisa en el centro de privación de libertad de Guayas, ubicado en Guayaquil, las Fuerzas Armadas encontraron nuevamente armas de largo y corto alcance en esta cárcel.

En los videos, compartidos por los propios militares, se observa que el decomiso comprende pistolas, fusiles y cientos de municiones. La incautación ocurrió tras una intervención realizada la noche del 30 de enero de 2024. Las armas estaban escondidas, incluso, en las paredes.

En el centro de reclusión, se hallaron:

  • 14 armas de fuego.
  • Una carabina mossbert.
  • Seis granadas de mano
  • Municiones de diferente calibre
  • 94 terminales móviles
  • Cuatro equipos de comunicación
  • Ocho reproductores de señal

Decomiso en cárcel de Latacunga

En otro operativo, ejecutado en la cárcel de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi, se hallaron dos fusiles que estaban escondidos en un hueco hecho por los presos en la estructura de los baños.

Uno de los fusiles decomisados es un AM-15 de calibre 5.56 con número de serie, y otro fusil M4 del mismo calibre y sin número de serie, según el reporte del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Junto a los fusiles también se incautaron de cuatro cargadores compatibles con esas armas, además de otro para pistola de 9 milímetros, junto a 410 balas de ese calibre, un millar de calibre 5.56, cuatro armas blancas y un martillo.

En la misma prisión, los militares decomisaron el martes 26 armas blancas, un explosivo de tipo emulsión, entre otros objetos prohibidos dentro del recinto penitenciario, como 42 teléfonos móviles y una videoconsola.

Al mismo tiempo, en la Cárcel Regional de Guayaquil, los militares ubicaron, tras una falsa pared, otro arsenal que los reclusos de esa prisión tenían escondido con catorce armas de fuego y seis granadas de mano, además de balas de diferentes calibres.

Desde el 9 de enero, cuando se declaró la existencia de un conflicto armado interno en Ecuador, las FF.AA. y la Policía Nacional ha incautado más de 1.540 armas de fuego y más de 8.300 explosivos en operaciones conjuntas.

También se han hallado 84.164 balas, 996 alimentadoras (cargadores de balas) y 1.975 armas blancas, gran parte de este material ha sido retirado en los penales.

Hasta ahora, dicho plan ha ejecutado 57.803 operaciones en todo el país, 92 de ellas contra bandas criminales denominadas ahora por las autoridades como grupos terroristas, y en total ha detenido a 4.680 personas, 237 del ellas bajo cargos de terrorismo.