Sábado, 27 de abril de 2024

Armas bajo tierra y pasadizos secretos, las insólitas requisas en la Penitenciaría y otras cárceles

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 13:08

Este 29 de enero, las intervenciones en las cárceles continuaron en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, donde se anunció un traslado de presos.

Armas bajo tierra y pasadizos secretos, las insólitas requisas en la Penitenciaría

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Ene 2024 - 13:08

Un can adiestrado ayuda a un militar a descubrir armas enterradas en la cárcel de Chimborazo, el 28 de enero de 2024. - Foto: Ejército ecuatoriano

Este 29 de enero, las intervenciones en las cárceles continuaron en la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil, donde se anunció un traslado de presos.

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han ejecutado 90 operaciones conjuntas antiterroristas en los últimos 20 días, y esto incluye a las decenas de intervenciones en las cárceles de Ecuador.

Es así, que al amparo de un "estado de excepción" y "conflicto armado interno" decretados por el Gobierno, los militares han destruido paredes de cemento en busca de armas, y han cortado hasta 1.500 metros de cables de internet en un penal.

A continuación un balance de los últimos operativos en las cárceles y los insólitos decomisos hechos hasta ahora:

  • Penitenciaría del Litoral

    Este 29 de enero, los operativos se han centrado en la Penitenciaría del Litoral, noroeste de Guayaquil, donde los uniformados requisaron fusiles, pistolas y municiones.

    Las requisas llegaron hasta el pabellón 10, donde opera la banda 'Mafia Duende', y se decomisó: escopetas, 30 tacos de explosivos, un granada fragmentaria, municiones, drogas, taladros, y equipos electrónicos.

    Además, el Ministerio del Interior informó sobre un traslado de presos a otros pabellones, lo que ha causado alarma entre los familiares de los internos, que por segunda vez se han acercado a los exteriores de esta cárcel.

    Los familiares denuncian supuestos maltratos de los militares contra los presos, y algunos aseguran que no pueden visitarlos desde la declaratoria de conflicto armado interno.

  • Armas bajo tierra en Riobamba

    Tacos de dinamita, cápsulas detonantes y armas estaban escondidas bajo tierra en las inmediaciones de la cárcel de Riobamba (Chimborazo), informó el Ejército.

    En los videos, divulgados por las FF.AA., se observa cómo los militares cavan y desentierran un saco que guardaba armas y droga.

    Encontrar estos objetos prohibidos fue posible con la ayuda de un can adiestrado. Según la información oficial, los privados de libertad había construido pisos falsos, paredes y pasadizos secretos en la cárcel.

    Pero, los lugares 'secretos' bajo tierra no estaban solo en Chimborazo, en la cárcel de Sucumbíos, los prisioneros habían escondido armas blancas en supuestos cultivos y jardienes.

  • Adiós internet en Machala

    El pasado 22 de enero, las fuerzas armadas de Ecuador retiraron cientos de metros de cables de internet y televisión satelital en una de las peligrosas cárceles del país bajo el control de bandas narcotraficantes.

    En imágenes compartidas por el ejército se observa a militares equipados con escaleras para subir y caminar sobre los techos de la prisión de la ciudad de Machala (sur), donde quitan y cortan los enjambres de conexiones.

    Los soldados inhabilitaron alrededor de 1.500 metros de cables UTP, de tipo ethernet, y coaxiales, que conectaban los pabellones con el mundo exterior.