Viernes, 26 de abril de 2024

Estado de salud del Papa Francisco preocupa al mundo

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

30 Mar 2023 - 6:54

El cuadro clínico del papa Francisco "mejora progresivamente," después de que el miércoles fue ingresado por una infección respiratoria.

Estado de salud del Papa Francisco preocupa al mundo

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

30 Mar 2023 - 6:54

Vista fronta del hospital en Roma, donde se encuentra internado el Papa Francisco, el 30 de marzo de 2023. - Foto: EFE

El cuadro clínico del papa Francisco "mejora progresivamente," después de que el miércoles fue ingresado por una infección respiratoria.

El papa Francisco ingresó al hospital Gemelli de Roma, por controles programados, el 28 de marzo de 2023, y su estado de salud es preocupación mundial.

En un escueto mensaje, el Vaticano solo comunicó que el Papa se encuentra en el hospital "para controles programados anteriormente" pero no mencionó ningún motivo.

Ahora se conoce que Francisco fue llevado por una infección respiratoria, y prosigue el tratamiento indicado, según confirmó el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni.

El pontífice, de 86 años, se encuentra en el apartamento papal del hospital Gemelli.

La noche del miércoles descansó "bien", confirmó el Vaticano y por la mañana del 30 de marzo, tras desayunar, ha leído algunos periódicos y ha "retomado el trabajo" desde la habitación del hospital.

Antes del almuerzo, había acudido a la capilla del apartamento del hospital para rezar y asistir a la misa.

Las dolencias previas del Papa 

Estos problemas de salud se producen a solo tres días del Domingo de Ramos, que da inicio a los ritos de la Semana Santa, y todavía no está claro si el Papa podrá oficiarlos.

Habrá que ver cómo evoluciona su estado en el hospital, donde está acompañado por su enfermero personal, Massimiliano Strappetti, según los medios italianos, para saber si podrá participar en los numerosos actos.

Además, el Vaticano dijo que "el papa Francisco se encuentra conmovido por los muchos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración".

Uno de esos mensajes llegó desde Ecuador, por parte del presidente Guillermo Lasso.

En una reciente entrevista, Francisco, de 86 años, reveló que volvía a sufrir de divertículos. Se trata de un problema de salud por el que tuvo que ser operado y se le extirpó una pequeña parte del colon en julio de 2021.

Recibió el alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación.

Desde entonces, el Papa solo ha sufrido el problema en la rodilla derecha, que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas.

Hace poco, Francisco cumplió 10 años al frente de la Iglesia Católica y no ha descartado una renuncia al Pontificado. Incluso dijo que ya la tenía firmada si es que tiene algún impedimento médico.

*Nota publicada originalmente el 29 de marzo y actualizada a las 06:54 del 30 de marzo con información sobre la salud del Papa.