Papa Francisco habla por primera vez de su renuncia firmada

Sucesos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2022 - 9:12

El papa Francisco durante una audiencia general en el Vaticano, el 14 de diciembre de 2022. - Foto: EFE

Papa Francisco habla por primera vez de su renuncia firmada

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

18 Dic 2022 - 9:12

En una entrevista con el diario español ABC, el papa Francisco confesó que tiene su renuncia firmada en caso de presentarse un impedimento médico.

El papa Francisco asegura que ya ha firmado su renuncia en caso de impedimento médico, que se la entregó a Tarcisio Bertone y que es la primera vez que lo dice.

“Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen. No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado”, relata el papa en una entrevista con el diario español ABC.

Si bien este domingo es la primera vez que Francisco señala que su renuncia está firmada, el pasado julio de 2022 sí mencionó que existe la posibilidad de salir del Vaticano antes de tiempo.

“La puerta está abierta y es una de las opciones”, dijo en aquella fecha el papa, quien ha estado aquejado por varias dolencias de salud.

Durante la entrevista, el pontífice, que cumplió 86 años este sábado, se refiere también a los casos de abusos sexuales por parte de algunos religiosos: “Contra los abusos, no hay negociación posible, son personas destruidas”.

“Es muy doloroso, muy doloroso. Son personas destruidas por quien tenía que haberlas ayudado a madurar y a crecer. Eso es muy duro. Aunque hubiera un solo caso, es monstruoso que la persona que te tiene que llevar a Dios te destruya en el camino. Y sobre esto no hay negociación posible”, afirma.

En cuanto a si la sociedad percibe que la Iglesia actúa con decisión y sobre el perdón, el papa señala que “el hecho de estar caminando en esto es un buen camino. Ahora, no depende sólo de nosotros que se logre o no se logre el perdón”.

Sobre la situación en Ucrania dice: “Hacemos lo que podemos. No hacen caso. Lo que pasa en Ucrania es de terror. Hay una crueldad enorme. Esto sí que es gravísimo y es lo que continuamente denuncio”.

Francisco sucedió a Benedicto XVI en el Vaticano en febrero de 2013, quien renunció alegando su avanzada edad y problemas de salud.

Noticias relacionadas