Jueves, 25 de abril de 2024

Papa Francisco indica que la posibilidad de su renuncia “está abierta”

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2022 - 9:31

El Pontífice dijo que todavía no piensa en ese escenario, pero reconoce que sus problemas de rodilla limitarán los viajes al extranjero.

Papa Francisco

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Jul 2022 - 9:31

El papa Francisco durante una misa como parte del Sínodo de Obispos, en el Vaticano, el 10 de octubre de 2021. - Foto: EFE

El Pontífice dijo que todavía no piensa en ese escenario, pero reconoce que sus problemas de rodilla limitarán los viajes al extranjero.

El papa Francisco aseguró que "la puerta está abierta" a su posible renuncia, aunque aún no analiza esa opción. Agregó que no sería "una catástrofe", durante la rueda de prensa en el vuelo de regreso de su viaje a Canadá.

El pontífice abordó sus limitaciones físicas debido a que tiene que moverse en una silla de ruedas por su problema en la rodilla. Por ello admitió que no cree que pueda seguir "con el mismo ritmo de los viajes de antes".

"A mi edad y con esta limitación tengo que ahorrar fuerzas un poco para poder servir a la Iglesia" o "al contrario, pensar en la posibilidad de echarme a un lado", dijo.

El papa negó que haya pensado en la posibilidad de dejar el cargo, pero dejó claro que es una de las opciones.

"La puerta esta abierta y es una de las opciones, pero hasta ahora no he llamado a esta puerta. No he sentido aún esta posibilidad, pero esto no quiere decir que mañana no empiece a pensar en ello", reiteró.

Y destacó que "no sería algo extraño" o "una catástrofe". "Se puede cambiar de papa, no hay ningún problema", añadió.

Francisco también explicó que cualquier tipo de decisión será "la voluntad del Señor". "Si el Señor te indica que tienes que ir al rincón, te vas al rincón", señaló y matizó "que aún no ha sentido esa llamada".

Problemas con la anestesia

Sobre su dolor en la rodilla, explicó que aunque los médicos dicen que se podría operar no lo hará porque tiene un problema con la anestesia.

Aseguró que seguirá intentando viajar "porque es una manera de estar cerca de la gente y es un modo de servir" y que aún quedan pendientes los viajes a Sudan del Sur y a la República Democrática del Congo, "pero ya el año que viene". 

Noticias relacionadas