Jueves, 28 de marzo de 2024

Policía investiga relación de atacantes con caravana de alias 'JR'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2023 - 10:52

Según el subcomandante de la Policía zona 8, cinco sujetos en un vehículo evadieron los controles, y dispararon contra dos camionetas policiales. La Corte de Justicia del Guayas se pronuncia sobre la liberación de Roldán.

Junior Roldán, alias 'JR', segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2023 - 10:52

Junior Roldán, alias 'JR', segundo al mando de Los Choneros, salió en libertad el 14 de febrero de 2023. - Foto: Facebook de Junior Roldán

Según el subcomandante de la Policía zona 8, cinco sujetos en un vehículo evadieron los controles, y dispararon contra dos camionetas policiales. La Corte de Justicia del Guayas se pronuncia sobre la liberación de Roldán.

La Policía revela detalles del nuevo incidente durante la salida de Junior Roldán, alias 'JR', segundo al mando de Los Choneros, de la cárcel regional Guayaquil.

Según Fabary Montalvo, subcomandante de la Policía zona 8, a propósito de la salida de Roldán se coordinó un operativo de control vehicular en la vía a Daule, en los alrededores del recinto carcelario.

En él participó personal de los grupos GEMA, GIR y GOE, Inteligencia y del eje operativo.

"En la caravana de alias 'JR' no había novedades. Pero un vehículo sospechoso, con cinco sujetos, evadió los controles. Los ocupantes dispararon contra dos vehículos policiales", explicó en rueda de prensa.

Los automotores que recibieron los impactos de bala pertenecen al GEMA y a Inteligencia.

"Un grupo de avanzada del GEMA, que estaba 300 metros más adelante del control policial, comenzó una persecución ininterrumpida contra el vehículo sospechoso", detalló Montalvo.

Al llegar al sector de Petrillo, los sujetos toman una vía alterna, llegan un lugar oscuro y lleno de matorrales, se bajan del vehículo y se dan a la fuga.

Allí, personal del eje Investigativo y Táctico comienza la persecución y detiene a uno de los ocupantes.

En el vehículo, los gendarmes encontraron un fusil y cartuchos de varios calibres.

En el operativo, dos uniformados resultaron heridos. El vehículo del GEMA tiene tres impactos de bala, y la otra camioneta, seis.

La Policía investiga si los atacantes tienen relación con alias 'JR'. "No podemos saber si son amigos o allegados a JR, eso se encuentra en investigación", agregó.

Previamente, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó del incidente. Es la segunda vez que se presentan disturbios en una caravana de Roldán, tras recuperar su libertad.

Ocurrió el 15 de diciembre de 2022, cuando salió de la Penitenciaría del Litoral tras acogerse a la prelibertad. Allí, hubo enfrentamientos entre los integrantes de la caravana y la Policía Nacional, que terminó en la recaptura de 'JR' y la detención de otras 36 personas.

Corte del Guayas responde a Lasso

Horas después de que una juez le otorgara a Roldán un habeas corpus, que le permitió recuperar su libertad, la Corte de Justicia del Guayas se pronuncia sobre el caso.

Específicamente, responde a las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, quien arremetió contra el sistema de justicia por liberar a 'JR'.

En un comunicado, recuerda que el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) no apeló a la prelibertad que le fue concedida.

Tampoco presentó "oportunamente pedido de revocatoria, o revisión de ese beneficio penitenciario, cuando estaba en la obligación jurídica de hacerlo, limitándose únicamente a dar conocer sobre su detención posterior", reza el pronunciamiento.

La Corte también hace una cronología de las veces que Roldán salió libre:

  • 15 diciembre de 2022: El juez Jorge Aldas, de la Unidad Especializada de Garantías Penitenciarias, otorgó la prelibertad sustentado en 299 documentos favorables entregados por el SNAI, documentación ratificada oralmente en audiencia.
  • 15 diciembre de 2022, en horas de la noche: Roldán es detenido en la vía a Salitre, junto a 36 personas, por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego.
  • 16 diciembre de 2022: En la audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial Multicompetente de la Aurora, la jueza Dirce Guzmán dictó prisión preventiva.
  • 3 de febrero de 2023: El fiscal Julio Sánchez emitió dictamen abstentivo, por lo que la jueza Guzmán dictó sobreseimiento y concedió su libertad.
  • 14 de febrero de 2023: Se le otorga la libertad a Junior Alexander Roldán Paredes, a través de un hábeas corpus, por considerarse una detención arbitraria al mantenerlo privado de su libertad luego de ser sobreseído.

También anuncia que como función Judicial, realizará un "control jurídico inmediato" al proceso de prelibertad, y sancionar a quienes tengan responsabilidades.