Miércoles, 24 de abril de 2024

Dos policías heridos tras la liberación de Alias 'JR' en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2023 - 9:08

Una jueza concedió el habeas corpus, solicitado por la defensa de Junior Roldán. Tras la liberación del cabecilla de Los Choneros, dos policías resultaron heridos en un enfrentamiento.

carcel regional Guayaquil alias JR

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Feb 2023 - 9:08

Fachada de la cárcel regional Guayaquil, donde permanece recluido alias 'JR'. - Foto: SNAI

Una jueza concedió el habeas corpus, solicitado por la defensa de Junior Roldán. Tras la liberación del cabecilla de Los Choneros, dos policías resultaron heridos en un enfrentamiento.

Junior Roldán, alias 'JR', cabecilla de Los Choneros, recuperó su libertad, el 14 de febrero. Una jueza de la Unidad de Adolescentes Infractores de Guayaquil concedió el habeas corpus, con el que salió de la cárcel regional de la ciudad.

Este miércoles, el ministro del Interior, Juan Zapata, informó que luego de la liberación de Alias 'JR' y de otros 10 prisioneros, los vehículos pasaron por un control policial.

Los ocupantes de estos autos realizaron varios disparos contra los agentes, hiriendo a dos policías. Tras la balacera, la Policía detuvo a una persona y decomisó municiones y varias armas, como un fusil y una subametralladora.

Por otra parte, la liberación de Alias 'JR' provocó el rechazo del presidente Guillermo Lasso.

"Han dejado libre al más grande y peligroso delincuente, alias 'JR'. La justicia y la Fiscalía han permitido que Junior salga libre", manifestó.

El mandatario recordó que alias 'JR' intentó salir de prisión el 3 de febrero anterior. Esto, porque la jueza María Guzmán, de la Unidad Judicial Multicompetente en materia Penal de La Aurora, lo sobreseyó de tráfico de armas de fuego y ordenó su "liberación inmediata".

En ese entonces, Lasso anunció que no cumpliría con la resolución judicial y que Junior seguiría en prisión.

Tras esas declaraciones, Ronald Cantos, abogado del cabecilla de Los Choneros, presentó un recurso de habeas corpus contra el director de la cárcel regional Guayaquil, Pablo Yépez, por no cumplir con el dictamen judicial.

Roldán fue recapturado el 15 de diciembre de 2022, horas después de salir de la Penitenciaría del Litoral, mediante el beneficio de la prelibertad y con un informe favorable del SNAI.

La Policía lo detuvo en un confuso incidente en la vía La Aurora-Salitre, en Guayas.

Junto con Junior, otras 36 personas quedaron procesadas por el delito de tráfico de armas. De ese grupo, 13 fueron sobreseídos y los 24 restantes irán a juicio. Esa audiencia se fijó para el próximo 1 de marzo.

*Noticia publicada originalmente el 14 de febrero a las 17:32, y actualizada el 15 de febrero a las 09:08, con información del Ministerio del Interior.

También le puede interesar: