Viernes, 26 de abril de 2024

Policía arresta a 'falsos Lobos' que extorsionaban en tres ciudades

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2023 - 15:34

Ocho ecuatorianos fueron arrestados la madrugada del viernes 13 de enero. Según la Policía, robaban autos a personas y extorsionaban a entidades comerciales, aduciendo que eran miembros de una banda.

falsos los lobos detenidos quito

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

13 Ene 2023 - 15:34

Los sospechosos fueron presentados en la Policía Judicial. - Foto: Cortesía

Ocho ecuatorianos fueron arrestados la madrugada del viernes 13 de enero. Según la Policía, robaban autos a personas y extorsionaban a entidades comerciales, aduciendo que eran miembros de una banda.

Decían que eran parte de la banda Los Lobos. Pero no. "Se hacían pasar por ellos", asegura el coronel Rolando Jácome, jefe de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Propiedad, tras la captura de ocho ecuatorianos, la madrugada del 13 de enero de 2023, en Quito.

La operación se denominó 'Firmeza Uno'. Luego de seis meses de investigación, la Policía identificó a los integrantes de esta red delincuencial dedicada al robo de vehículos, al robo a personas y también a la estafa de locales comerciales.

Liderados por alias 'Mococho', los miembros de la banda tenían roles y funciones específicas en logística, seguridad, acopio y comercialización.

Y, por supuesto, también estaban los que ejecutaban los actos ilícitos en Quito, Ibarra y Latacunga.

Pero su base de operaciones estaba en el norte de Quito. Desde allí, identificaban a las víctimas, las seguían en las noches y las madrugadas y las asaltaban. Se llevaban los autos, que eran trasladados a mecánicas clandestinas.

En aquellos lugares eliminaban mecanismos de rastreo satelital de los vehículos, alteraban las series del chasis y del motor y luego los vendían en las provincias de Los Ríos y Manabí.

Además, extorsionaban a los propietarios de entidades comerciales del norte de Quito, "aduciendo pertenecer a la organización Los Lobos". Según el coronel Jácome, se trata de delincuencia común, pero son "sorprendedores".

La Policía allanó siete inmuebles en la capital, donde encontraron "indicios vinculantes con la investigación". El líder, alias 'Mococho', quiso fugarse, pero, tras una persecución por un terreno baldío, fue atrapado, informó la Policía.