Martes, 23 de abril de 2024

Policía detuvo a 10 integrantes de los Chone Killers en Durán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 8:10

Según la institución, los aprehendidos serían los responsables de varios asesinatos y de los atentados terroristas con explosivos, de noviembre de 2022.

Chone Killers Duran

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

24 Ene 2023 - 8:10

Parte de las evidencias decomisadas a los Chone Killers, detenidos el 24 de enero de 2023 en el cantón Durán, provincia del Guayas. - Foto: Policía Nacional

Según la institución, los aprehendidos serían los responsables de varios asesinatos y de los atentados terroristas con explosivos, de noviembre de 2022.

La Policía Nacional desarticuló la madrugada de este 24 de enero de 2023 a un brazo armado de los Chone Killers, responsables de delitos de asesinatos y terrorismo en el cantón Durán, provincia del Guayas.

En el operativo, denominado 'Betha', la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado (ULCO) allanó cerca de 15 viviendas y detuvo a 10 integrantes de los Chone Killers.

Entre las evidencias incautadas constan dinero en efectivo, chalecos y otras indumentarias de la Policía, municiones, armas de fuego y artefactos explosivos.

Según dijo una fuente de la institución a PRIMICIAS, la investigación duró cerca de tres meses, y comenzó a raíz de los asesinatos de varios miembros policiales, y atentados terroristas con artefactos explosivos en Durán, en noviembre de 2022.

Además, los Chone Killers estarían detrás de los ataques a varias gasolineras, establecimientos comerciales, entidades públicas y privadas y Unidades de Policía Comunitaria (UPC) Los Naranjos y El Arbolito.

Para cometer estos ilícitos, la organización utilizaba armas de fuego de grueso calibre, cuya comercialización está restringida.

También, artefactos explosivos importados de Perú y Bolivia, de similares características a los encontrados en otros operativos policiales.

Este armamento "ingresa al país a través de empresas legalmente establecidas y caen en manos de organizaciones delictivas, quienes borran los números de identificación para evitar su trazabilidad", explicó la fuente.

Los aprehendidos de la organización registran un amplio historial de detenciones por varios delitos.

Los Chone Killers tienen presencia en la provincia de Guayas, especialmente en Durán. A esta banda se le atribuye el crimen de dos personas, que fueron colgadas en el puente ubicado en la entrada a Durán, el 14 de febrero de 2022 y el secuestro del marino chileno, en diciembre.