Viernes, 19 de abril de 2024

Policía decomisó tres toneladas de cocaína en Montecristi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

31 Dic 2022 - 14:29

El operativo se denominó Renacer Quilate y se realizó la madrugada del 31 de diciembre en una casa en Montecristi, Manabí. Hay un detenido, informó la Policía.

droga

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

31 Dic 2022 - 14:29

Imagen referencial de una incautación de cocaína en Ecuador. - Foto: Policía

El operativo se denominó Renacer Quilate y se realizó la madrugada del 31 de diciembre en una casa en Montecristi, Manabí. Hay un detenido, informó la Policía.

Un nuevo golpe al narcotráfico ejecutó la Policía Nacional en Manabí. Se trata del decomiso de tres toneladas 923 kilos de clorhidrato de cocaína.

La operación se denominó Renacer Quilate y se realizó la madrugada de este sábado 31 de diciembre, en un inmueble del cantón Montecristi.

La sustancia estaba dentro de sacos de yute, en los cuales había 3.388 paquetes rectangulares de cocaína.

La droga iba a los mercados internacionales y, si llegaba a Europa, tendría un valor de USD 278 millones.

Durante el allanamiento fue detenido Alexis R., quien registra antecedentes por tráfico de sustancias y asesinato.

En poder del sospechosos, además, hallaron un arma de fuego y cartuchos.

Según datos de la Unidad de Antinarcóticos, en la provincia se ha detenido a 562 personas involucradas en narcotráfico y los mayores decomisos se han realizado en los cantones de Portoviejo y Manta.

Javier Buitrón, comandante de la policía en la zona 4, aseguró que en Manabí las organizaciones criminales “están en disputa por territorio" y que las 510 muertes violentas contabilizadas durante 2022 están relacionadas con el narcotráfico.

Las cifras ubican a la provincia como la tercera con más registros de asesinatos a escala nacional. En 2021 hubo 197 crímenes, es decir que en este año hay un aumento del 158%.

En 2022, en Manabí se han desarticulado 140 organizaciones delictivas relacionadas con el tráfico de drogas y se han decomisado 16 toneladas de alcaloides.

Otro decomiso

La policía también informó sobre el decomiso de 26.700 gramos de marihuana en Montecristi.

"Es una cantidad importante que sacamos del mercado, aproximadamente 53.400 dosis del mercado local", indicó el jefe policial Javier Buitrón.

El operativo fue realizado la tarde del viernes 30 de diciembre de 2022, en una urbanización privada.

La fiscal Alexandra Bravo indicó que en la intervención detuvieron a un hombre de nacionalidad extranjera y a una mujer que registra antecedentes por drogas.