Viernes, 19 de abril de 2024

Policía rechaza la liberación de 13 presuntos extorsionadores

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2023 - 13:05

Unas 13 personas fueron arrestadas en Quito porque supuestamente son parte de una organización delictiva. La justicia les dio medidas cautelares. La Policía rechaza la resolución judicial.

La Policía incautó armas de fuego, tarjetas de crédito, entre otros.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

10 Mar 2023 - 13:05

La Policía incautó armas de fuego, tarjetas de crédito, entre otros artículos, a los sospechosos de extorsión. - Foto: Cortesía

Unas 13 personas fueron arrestadas en Quito porque supuestamente son parte de una organización delictiva. La justicia les dio medidas cautelares. La Policía rechaza la resolución judicial.

Un hombre denunció que en dos ocasiones hubo detonaciones en los exteriores de su domicilio y que, posteriormente, recibió mensajes, llamadas y videos por parte de sujetos que le exigían USD 25.000 para no atentar contra su integridad y su familia.

La tarde del 8 de marzo de 2023, la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones y Extorsión (Dinased) realizó un operativo y capturó a 13 personas vinculadas a ese caso y que habrían cometido el delito de extorsión.

Los agentes desplegaron equipos en los sectores de La Tola y La Marín, en Quito, para identificar a los implicados, quienes operaban bajo la modalidad de extorsión y secuestros. De los detenidos 12 son de nacionalidad venezolana y el otro ecuatoriano. Ninguno registraba antecedentes penales.

Luego de la detención, fueron puestos a órdenes de las autoridades de justicia. Pero no quedaron en prisión, tras la audiencia de flagrancia.

Es por eso que la Policía emitió un comunicado este 10 de marzo de 2023 rechazando la resolución judicial luego de que les otorgaran medidas cautelares a los 13 aprehendidos: presentarse en el juzgado y prohibición de salida del país.

En el informe la policía recalcó que estos sujetos serían parte de una organización dedicada a la tenencia y porte de armas de fuego, receptación, secuestro, y extorsión. Y que, por supuesto, hay indicios:

  • Un vehículo (reportado como robado)
  • Seis dispositivos móviles
  • Tres armas de fuego
  • 120 municiones
  • Varias tarjetas de débito y crédito de las víctimas

Los uniformados pidieron a las autoridades de justicia apoyo y respaldo para las labores que realizan. Y que exista un trabajo mancomunado con las demás instituciones.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció en Twitter que dispuso presentar una denuncia contra los jueces Jaime Romero y Marco Tamayo, que fueron quienes que liberaron a los presuntos integrantes de esta banda.