Viernes, 29 de marzo de 2024

Presidente argentino declara feriado tras ataque a Cristina Fernández

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2022 - 11:50

El mandatario Guillermo Lasso condenó el atentado a la vicepresidenta de Argentina. El atacante fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño de 35 años, con antecedentes penales.

Atentando Cristina Fernandez

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

2 Sep 2022 - 11:50

Una cinta policial que delimita el acceso al domicilio de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, en Buenos Aires, Argentina, tras el atentado la noche del 1 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

El mandatario Guillermo Lasso condenó el atentado a la vicepresidenta de Argentina. El atacante fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño de 35 años, con antecedentes penales.

Noticia actualizada a las 11:50 del 2 de septiembre de 2022, con reacciones de los líderes de la región sobre atentado a Cristina Fernández.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, condenó el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández, y declaró feriado este viernes. Es decir, este día no habrá labores para que la sociedad manifieste "en paz" su rechazo a la violencia.

En un mensaje por cadena nacional, el mandatario sostuvo que el "atentado" contra la expresidenta es el hecho "más grave que ha sucedido" desde que Argentina retornó a la democracia, en 1983.

"Un hombre apuntó con un arma de fuego en su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque, por una razón todavía no confirmada técnicamente, el arma que contaba con cinco balas no se disparó, pese a haber sido gatillada", precisó el jefe de Estado.

La Policía Federal detuvo al sujeto armado que atacó a la vicepresidenta, a las puertas de su apartamento en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

El hombre fue identificado como Fernando Andrés Sabag Montiel, brasileño de 35 años residente en Argentina desde 1993. Actualmente, vive en el barrio de La Paternal.

Tiene antecedentes penales y tatuajes con referencias nazis.

Según el rotativo Clarín, en marzo de 2021 el detenido fue encausado por portar un arma no convencional en La Paternal. Se trataba de un cuchillo de grandes dimensiones que alegó llevaba para su defensa personal.

Líderes rechazan intento de magnicidio

La comunidad internacional envió mensajes de apoyo a Cristina Fernández por el atentado.

Estados Unidos condenó también intento de asesinato de la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, que conmovió a Argentina.

"Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato" de la vicepresidenta, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken. "Apoyamos al Gobierno y al pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio", agregó.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó el ataque y se solidarizó con su homólogo argentino. "Creemos en la democracia y la paz. Rechazamos el odio y la violencia", dijo.

"El intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina (...), merece el repudio y condena de todo el continente. Mi solidaridad con ella, el Gobierno y el pueblo argentino. El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia", dijo el chileno Gabriel Boric.

"Es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad", dijo el presidente colombiano, Gustavo Petro.

"Quiero expresar mi condena enérgica por el fallido atentado a la vicepresidenta argentina, Fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso porque está bien", mencionó el presidente mexicano Manuel López Obrador.

Además, mostraron su solidaridad los presidentes Pedro Castillo (Perú); Luis Lacalle (Uruguay); Luis Alberto Arce (Bolivia); Miguel Díaz-Canel (Cuba); Mario Abdo (Paraguay); Nicolás Maduro (Venezuela), entre otros.