Domingo, 28 de abril de 2024

Quién es el joven que murió al pie de un edificio en la avenida De los Shyris, en Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2024 - 16:46

El Municipio de Quito inspecciona el edificio del que, aparentemente, se desprendió un pedazo de concreto que cayó en la cabeza del joven y le produjo la muerte.

Imagen del edificio del que se desprendió un pedazo de concreto que le causó la muerte a un joven en Quito, el 25 de enero de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

26 Ene 2024 - 16:46

Imagen del edificio del que se desprendió un pedazo de concreto que le causó la muerte a un joven en Quito, el 25 de enero de 2024. - Foto: Primicias

El Municipio de Quito inspecciona el edificio del que, aparentemente, se desprendió un pedazo de concreto que cayó en la cabeza del joven y le produjo la muerte.

El joven que murió la noche del 25 de enero de 2024 luego de que le cayó un pedazo de concreto en la cabeza fue identificado como Jorge Luis Salguero. Tenía 25 años y era oriundo de Portoviejo.

El desafortunado hecho ocurrió luego de que un pedazo de concreto se habría desprendido del edificio Cosmopolitan Parc, ubicado sobre la avenida De los Shyris y Portugal, en el norte de Quito.

Tras recibir la alerta, el ECU 911 movilizó una ambulancia del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Al llegar, los paramédicos solo confirmaron la muerte de Salguero.

Según testigos que se encontraban cerca al lugar, Salguero había terminado de hacer deporte en el parque La Carolina y estaba a la espera de un taxi que lo llevara a su vivienda.

Vestía un buzo gris, pantaloneta y portaba una mochila. Minutos después de la tragedia, llegó su padre, quien no podía creer lo que había pasado.

Algunos de sus conocidos escribieron sus condolencias en redes sociales. Kevin Zambrano, por ejemplo, publicó en su cuenta de Facebook: "Lo siento mucho por la vida, porque fue esta vida quien perdió a una persona increíble, Jorge Luis Salguero. Gracias por tanto querido hermano. Te amaré por siempre".

El viernes 26 de enero, funcionarios de la Agencia Metropolitana de Control acudieron al edificio a verificar que haya cumplido con los mantenimientos.

La entidad adelantó que en las próximas horas emitirá un comunicado en el que informará si hubo alguna negligencia del constructor del edificio.

Mientras que el alcalde Pabel Muñoz dijo que el Comité de Operaciones de Emergencia Metropolitano ya activó el operativo correspondiente en el que participan entidades municipales como la AMC.

"Luego del informe se deberán aplicar con total firmeza las medidas que la ley estipule", aseguró.

Constructora se deslinda de responsabilidades

La compañía Uribe Schwarzkopf, constructora del edificio Cosmopolitan Parc, aseguró que el inmueble fue entregado a los copropietarios en 2014.

"Como constructora no tenemos participación ni responsabilidad alguna en la administración del edificio, ni en su asamblea, ni en su directorio, ni en su mantenimiento" aseguró en un comunicado publicado en su cuenta de Instagram.

La empresa agregó que solicitó a las autoridades que realicen un informe técnico "que verifique que el edificio está en perfectas condiciones estructurales y de habitabilidad.

Además, aseguró que apoyará a las autoridades y al directorio del edificio "en todo lo que sea necesario".

Posibles sanciones penales

La abogada penalista Paulina Araujo considera que el caso de Jorge Luis Salguero podría juzgarse con el artículo 145 del Código Integral Penal, que se refiere al homicidio culposo.

La experta explica que este apartado se podría aplicar, pues habría un descuido por parte de los administradores o de quienes tenían la responsabilidad de hacer el mantenimiento del edificio.

Agrega que parte de la responsabilidad también recaería en la empresa constructora porque "hay cosas de estructura que son y serán siempre a tener en cuenta por quien construye".

Sin embargo, Araujo dice que en otras legislaciones, estos casos se pueden resolver por la vía civil con una alta indemnización por parte de los responsables.