Martes, 19 de marzo de 2024

Se reactivan las protestas en Perú: hubo 12 muertos en un día

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2023 - 19:27

La Defensoría del Pueblo aseguró que las 12 personas fallecieron por enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las protestas en Perú.

protestas en perú manifestantes fallecidos

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

9 Ene 2023 - 19:27

Las protestas en contra del Gobierno de Perú se han intensificado en la región sur del país. Perú, 9 de enero de 2023 - Foto: Reuters

La Defensoría del Pueblo aseguró que las 12 personas fallecieron por enfrentamientos con las fuerzas del orden durante las protestas en Perú.

La cifra de fallecidos en los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad peruana de Juliaca (sur) se elevó a 12 a lo largo de este lunes 9 de enero de 2023.

Entre las víctimas mortales figura, al menos, un menor de edad, de 17 años.

La mayoría son jóvenes entre 19 y 35, aunque uno de los fallecidos rondaba los 50 años, según detallaron las autoridades médicas de la región.

A eso se sumó una muerte más "por hechos vinculados al bloqueo de vías" en el distrito de Chucuito, también en Puno, con lo que el número de decesos desde el inicio de las protestas en Perú sube a 41.

Se trata de un bebé de 35 semanas que falleció en la ambulancia que lo trasladaba a un hospital regional, donde había sido derivado a un especialista al presentar insuficiencia respiratoria y sepsis.

La Defensoría del Pueblo informó en un reporte que las 12 personas murieron "por enfrentamientos con las fuerzas del orden", menos de una hora después de un informe previo en el que recogían la muerte de nueve manifestantes en las protestas que exigen:

  • La renuncia de la presidenta Dina Boluarte
  • El cierre del Congreso
  • El adelanto de elecciones
  • La convocatoria de una asamblea constituyente.

Presidenta suspende reunión

La reunión del acuerdo nacional que presidía este lunes la mandataria peruana, Dina Boluarte, un grupo que incluye a los representantes de todos los poderes, gobernadores regionales y diversos sectores políticos fue suspendida abruptamente por la muerte de 12 manifestantes antigubernamentales en la región sureña de Puno.

El secretario técnico del acuerdo nacional, Max Hernández, confirmó a la prensa la suspensión del encuentro, después de que el gobernador regional de Puno, Richard Hancco, informó en la cita sobre la muerte de 12 personas como consecuencia de los enfrentamientos producidos este lunes en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, la más poblada de esa región fronteriza con Bolivia.

En declaraciones al canal N, Hancco invocó a los manifestantes que "puedan mantener la calma" porque lo más importante ahora es "atender a los heridos y tratar de salvar las vidas".

El acuerdo nacional es un foro sobre políticas públicas que reúne a los representantes de los tres poderes del Estado, así como otras entidades estatales y organizaciones empresariales y cívicas.

También le puede interesar: