Jueves, 28 de marzo de 2024

Éxodo en Rusia tras reclutamiento masivo para luchar en Ucrania

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2022 - 9:08

La llegada de rusos a Finlandia aumenta un 57% tras anuncio de movilización de Vladimir Putin. El presidente ruso anunció el desplazamiento de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania.

movilizacion Rusia

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

22 Sep 2022 - 9:08

Varias personas comprueban el estado de sus vuelos en las pantallas del aeropuerto de Domodédovo en Moscú, Rusia. Los rusos que buscaban billetes de avión para salir del país hacia Estambul, Ereván o Bakú, el 21 de septiembre de 2022. - Foto: EFE

La llegada de rusos a Finlandia aumenta un 57% tras anuncio de movilización de Vladimir Putin. El presidente ruso anunció el desplazamiento de 300.000 reservistas para luchar en la guerra de Ucrania.

Rusia sigue adelante este jueves con su mayor campaña de reclutamiento desde la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó que el éxodo de algunos hombres al extranjero. Mientras Ucrania exige un "justo castigo" por una invasión de siete meses que conmociona al mundo.

La orden del presidente Vladimir Putin de movilizar a 300.000 rusos profundiza una guerra, en la que ya han muerto miles de personas, que ha desplazado a millones, pulverizado ciudades, dañado la economía mundial y reavivado el enfrentamiento de la Guerra Fría.

El reclutamiento masivo puede ser la medida interna más arriesgada de las dos décadas de Putin en el poder, tras las promesas del Kremlin de que no ocurriría y una serie de fracasos en el campo de batalla en Ucrania.

Las autoridades detuvieron el miércoles a más de 1.300 personas en protestas contra la guerra en 38 ciudades rusas, según un grupo de seguimiento. Algunas fueron citadas para presentarse en las oficinas de alistamiento el jueves, el primer día completo de reclutamiento.

La llegada de ciudadanos rusos a la vecina Finlandia aumentó un 57% este miércoles, según informó este jueves la Guardia de Fronteras finlandesa.

A lo largo de la jornada un total de 4.403 ciudadanos rusos cruzaron la frontera del sureste finlandés, la más concurrida debido a su proximidad con San Petersburgo, según las autoridades fronterizas.

"El tráfico fronterizo se intensificó durante la noche en los puntos fronterizos del sudeste de Finlandia y hubo más llegadas al país de lo normal. El tránsito de entrada también ha seguido siendo intenso esta mañana", señaló la Guardia de Fronteras en Twitter.

Según las autoridades fronterizas, la situación está bajo control pese al súbito incremento del tráfico procedente de Rusia.

Finlandia se ha convertido prácticamente en el único país de entrada para los ciudadanos rusos a la Unión Europea (UE), debido al cierre del espacio aéreo a los aviones de Rusia y al bloqueo virtual de las fronteras terrestres de las repúblicas bálticas.