Jueves, 28 de marzo de 2024

En menos de un mes, incautan otro semisumergible con cocaína en Colombia

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 8:01

Las autoridades colombianas incautaron más de 2,4 toneladas de cocaína en un semisumergible que se dirigía hacia Centroamérica.

Incautan otro semisumergible con cocaína en Colombia

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

1 Jun 2023 - 8:01

Momentos en que el semisumergible con 2,4 toneladas de cocaína es incautado en Colombia, el 31 de mayo de 2023. - Foto: Armada de Colombia

Las autoridades colombianas incautaron más de 2,4 toneladas de cocaína en un semisumergible que se dirigía hacia Centroamérica.

En menos de tres semanas, Colombia incauta un tercer semisumergible con cocaína, que pretendía salir desde el Pacífico hacia Centroamérica, informó la Armada colombiana, el 31 de mayo.

En el interior del artefacto ilegal, de color azul y 17 metros de largo, se halló más de 2,4 toneladas de cocaína.

La nave estaba tripulada por tres ciudadanos colombianos que, cuando repararon en la presencia de los marinos, "intentaron abrir válvulas y hundir el semisumergible con la carga, sin éxito alguno", precisó la Armada.

La cocaína estaba repartida en 125 "bultos negros", y los tres detenidos fueron puestos a disposición judicial.

Mientras que la embarcación fue llevada hasta el muelle de la Estación Primaria de Guardacostas de Tumaco, fronterizo con Ecuador.

Con esta operación, que se enmarca dentro del Plan Estratégico de Campaña conjunto "Ayacucho", se evitó que "más de USD 81 millones ingresaran a las finanzas de las organizaciones al servicio del narcotráfico", agregó la Armada colombiana.

El pasado 12 de mayo, las autoridades colombianas incautaron el semisumergible de "mayor dimensión" (que ha navegado con drogas) decomisado en el país desde 1993, con unas dimensiones de 30 metros de largo por 3 de ancho.

Y en lo que va de 2023, se ha evitado que 13 semisumergibles lleguen a sus puertos de destino.