Domingo, 14 de julio de 2024

Esto se sabe sobre los sismos que ocurrieron en frontera de Ecuador y Colombia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2024 - 16:03

Los sismos se sintieron en seis provincias de Ecuador. Y provocaron afectaciones en viviendas y en el Palacio Municipal de La Bonita, en Sucumbíos, según autoridades.

Ventanas rotas por sismo en Sucumbíos el 6 de mayo de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 May 2024 - 16:03

Ventanas rotas por sismo en Sucumbíos el 6 de mayo de 2024. - Foto: Municipio de Sucumbíos

Los sismos se sintieron en seis provincias de Ecuador. Y provocaron afectaciones en viviendas y en el Palacio Municipal de La Bonita, en Sucumbíos, según autoridades.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional emitió un informe sobre la seguidilla de sismos que ocurrió la mañana de este lunes, 6 de mayo de 2024. El fenómeno causó afectaciones en viviendas, la iglesia y en el Palacio Municipal de La Bonita, en Sucumbíos.

En su reporte, el organismo precisó que el epicentro de los cuatro temblores se registró en la provincia amazónica de Sucumbíos, al norte del sector La Bonita, en la frontera con Colombia. Un informe inicial situaba el epicentro en Carchi.

El primero sucedió a las 10:17 y tuvo una magnitud de 4.9. Posterior a este evento, se registraron tres sismos más, siendo el de mayor magnitud: 4.8, que ocurrió a las 10:32.

Efectos de los sismos

El Geofísico tiene reportes de  que  los  dos  sismos  más  grandes  fueron  sentidos  en  las  provincias  de  Sucumbíos,  Carchi,  Orellana,  Imbabura,  Napo  y  Pichincha.  En el caso de Quito, el remezón se sintió con fuerza en edificios altos.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, los temblores causaron afectaciones en Sucumbíos y en Carchi.

Cantón Sucumbíos:

  • 13 viviendas afectadas (fisuras en las paredes)
  • Un bien público afectado (Palacio Municipal - fisuras en las paredes)
  • 300 metros lineales de una vía de primer oden, que fue cerrada

Cantón Bolívar (Carchi):

  • Dos centros de salud afectados (Unidad de Salud Pueblo Nuevo - fisuras en las paredes)

 

El Municipio de Sucumbíos también confirmó que se  registraron  afectaciones en viviendas, en la iglesia y en el Palacio Municipal de La Bonita: fisuras en paredes y daños en ventanas. 

"Dos movimientos telúricos fuertes se sintieron en el cantón Sucumbíos, para esto, el personal de contingencia, evacuó a todo el personal a los sitios seguros, de la misma manera, las unidades educativas de la ciudad de La Bonita, sacaron a sus estudiantes, autoridades y docentes", informó la Municipalidad.

"Existen daños materiales en el edificio municipal, en la iglesia y algunas viviendas, Esperamos que ya todo vuelva a la normalidad".

Municipio de Sucumbíos

Según el Geofísico, esta situación responde al sistema de fallas de Chingual.

El sistema de fallas Chingual es parte del sistema que se inicia en el Golfo de Guayaquil con la falla Puná, luego sigue por la cordillera  occidental  y  toma  el  nombre  de  falla  Pallatanga,  cruza  el  valle  interandino  y  se  adentra  en  la  cordillera  Real  con  el  nombre  de  Cosanga  y  finalmente  sigue  al  norte  como  Chingual,  continuando  hacia  Colombia.  

Este  sistema  conocido  como  CCPP (por las iniciales de las fallas) es el que absorbe la mayor deformación ocasionada por la colisión de la placa oceánica de Nazca con el continente y constituye el límite entre el Sliver Norandino (bloque) y la parte estable de Sudamérica. 

En el lado colombiano, habitantes de Pasto, Ipiales, Mocoa y Puerto Asís manifestaron haber sentido el temblor. Otro sismo, a las 10:01 sacudió el norte de Colombia, pero no fue sentido en Ecuador.

Ecuador se encuentra situado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, un anillo que abarca ambos lados de este océano y que concentra el 85 % de la actividad sísmica mundial.