Martes, 27 de febrero de 2024

SNAI activa protocolo de seguridad por balacera en Penitenciaría

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2022 - 14:47

La alerta se activó a las 14:30 de este 5 de octubre de 2022, luego de que se registraran detonaciones de armas de fuego en la Penitenciaría. Por la noche, el SNAI informó que los disparos habían cesado.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

5 Oct 2022 - 14:47

Agentes de la Policía intentan ingresar a los pabellones de la Penitenciaría del Litoral, el 5 de octubre de 2022. - Foto: Policía Nacional

La alerta se activó a las 14:30 de este 5 de octubre de 2022, luego de que se registraran detonaciones de armas de fuego en la Penitenciaría. Por la noche, el SNAI informó que los disparos habían cesado.

Nota actualizada a las 19:20 del 5 de octubre de 2022 con número preliminar de 11 heridos en la Penitenciaría.

Un enfrentamiento entre detenidos de los pabellones dos y tres contra los del nueve de la Penitenciaría del Litoral activó los protocolos de seguridad en el sitio por parte del Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).

Los pabellones dos y tres están bajo el control de los Chone Killers y Águilas (Choneros), mientras que el nueve, de Los Lobos.

La alerta se produjo a las 14:30 del 5 de octubre de 2022, sin que hasta el momento se registraran víctimas mortales.

Cerca de las 16:30, varias ambulancias ingresaron al centro penitenciario de Guayaquil para atender a los heridos, que hasta el momento serían seis detenidos y cinco policías.

La Gobernación de Guayas informó que 600 miembros de las Fuerzas Armadas ingresaron al complejo penitenciario para colaborar con la Policía, mientras que un vehículo de Medicina Legal llegó al sitio.

A las 19:20, el SNAI informó que las detonaciones han cesado y que se registran daños en la infraestructura carcelaria. Una de las personas heridas fue trasladada a un hospital de la ciudad.

El motín carcelario ocurre dos días después de la masacre registrada en la cárcel de Cotopaxi, en la que murieron 16 personas, entre ellas Leandro Norero Tigua, alias 'El Patrón', financista de bandas delincuenciales e investigado por lavado de activos.

Según informes policiales, Wilmer Chavarría, alias 'Pipo', cabecilla de Los Lobos, dio la orden de asesinar a Norero, quien financiaba las actividades ilícitas de los Chone Killers, Tiguerones y Lobos.

Tras los ataques en Cotopaxi, 35 detenidos fueron reubicados en la Penitenciaría, la noche del 4 de octubre de 2022.

Noticia en desarrollo.