Jueves, 25 de abril de 2024

Sismo de magnitud 5,2 sacude Quito y otras ciudades de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 22:40

En Valencia, Los Ríos, el temblor se sintió con fuerza y dejó paredes cuarteadas en un centro de salud y dos viviendas.

Epicentro del sismo de 5.2 grados en Ecuador el 6 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Nov 2023 - 22:40

Epicentro del sismo de 5.2 grados en Ecuador el 6 de noviembre de 2023. - Foto: Instituto Geofísico

En Valencia, Los Ríos, el temblor se sintió con fuerza y dejó paredes cuarteadas en un centro de salud y dos viviendas.

Un sismo, con epicentro en la localidad de La Maná, provincia de Cotopaxi, ocurrió el lunes 6 de noviembre de 2023, a las 22:33. El temblor se sintió en Quito y otras ciudades situadas en, al menos, 13 provincias de Ecuador.

El sismo alcanzó una magnitud de 5,2 y ocurrió a una profundidad de 21 kilómetros, indicó el Instituto Geofísico, aunque preliminarmente había situado el epicentro en Valencia, provincia de Los Ríos.

El temblor también se sintió fuerte en Quevedo, Guayaquil, en la Costa, al punto de que en algunos poblados la gente salió a las calles. Y hasta en la Amazonía.

Daños leves

Habitantes reportaron oscilación de edificios y vibración de ventanas de viviendas en ciudades de la Sierra como Ambato, Riobamba, además de Quito.

En el cantón Valencia, en Los Ríos, hubo un corte de electricidad que duró unos 20 minutos. Además, las paredes del centro de salud quedaron cuarteadas, al igual que dos viviendas.

Mientras que en Buena Fe, una pared se desprendió y provocó daños en el techo de una casa. No hubo personas heridas.

Según la Secretaría de Riesgos, el temblor fue sentido en, al menos, 13 provincias, en su mayoría de manera leve, aunque no ha emitido alertas sobre posibles daños o víctimas, a consecuencia de este movimiento telúrico.

Ecuador está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona propensa a sismos debido al choque de las placas que componen la corteza terrestre.

En 2016, un terremoto de 7.8 grados de magnitud ocasionó muerte y destrucción en las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas.