Viernes, 19 de abril de 2024

Sismo deja 66 edificaciones con daños parciales en Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 10:24

Para la dirección de Gestión de Riesgos del Municipio, muchos de los colapsos y daños se deben a la antigüedad de los edificios y la falta de mantenimiento.

Sismo deja 66 edificaciones destruidas en Guayaquil

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 Mar 2023 - 10:24

Un bombero trabaja en un edificio impactado por el sismo, en Guayaquil, el 19 de marzo de 2023. - Foto: TW @BomberosGYE

Para la dirección de Gestión de Riesgos del Municipio, muchos de los colapsos y daños se deben a la antigüedad de los edificios y la falta de mantenimiento.

El terremoto de magnitud 6,5 en la escala de Richter, registrado el 18 de marzo de 2023 en Ecuador, activó 91 emergencias atendidas en Guayaquil por el Cuerpo de Bomberos.

El balance de víctimas del terremoto es de 14 fallecidos y 446 heridos, principalmente en las provincias de El Oro y Azuay.

Del total de emergencias en Guayaquil, 47 fueron médicas, hubo tres alarmas de incendio y siete alertas por la presencia de materiales peligrosos en algunos sitios de la ciudad.

La División Especializada de Rescate atendió 25 emergencias en diversos puntos y elaboraron la evaluación primaria de las estructuras comprometidas por el movimiento telúrico.

En Guayaquil, según información entregada este 20 de marzo, hubo daños en 66 inmuebles, entre edificios y viviendas. Se trata de daños estructurales, parciales y arquitectónicos.

Cinco de las casas están totalmente destruidas, entre ellas una vivienda ubicada en un sector aledaño al Estero Salado, sur de la ciudad.

Sobre este hogar, el director de Gestión de Riesgos Municipal, Allan Hacay, señaló en Ecuavisa que el inmueble se encontraba en un asentamiento irregular.

Por otra parte, Hacay indicó que la mayoría de los problemas con edificios en la ciudad se originan por la antigüedad y por falta de mantenimiento.

Situación en Puná 

Mientras que en el área rural se registró un colapso estructural en Puná y 15 arquitectónicos (11 en Puná y cuatro en Tenguel), además de un herido leve.

Según la Alcaldía de Guayaquil, los bomberos que forman parte del equipo de búsqueda y rescate urbano (USAR, por sus siglas en inglés), se trasladaron a la isla Puná, en el Golfo de Guayaquil, en un helicóptero de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

En Puná, al menos 12 casas colapsaron por el terremoto, 10 en Campo Alegre, y dos en Puerto Salinas. Equipos de las Fuerzas Armadas y de Gestión de Riesgos acudieron al sitio para entregar ayuda humanitaria a los damnificados.

El objetivo fue realizar una evaluación técnica de las estructuras afectadas y determinar si eran habitables.

Ambulancias de Bomberos Guayaquil colaboraron con el traslado de tres pacientes -dos adultos y un niño- que llegaron desde Machala.

Además, dos ambulancias se movilizaron a la provincia de El Oro, para brindar soporte en la atención prehospitalaria.

Los rescatistas canalizaron 15 emergencias de postes con daños estructurales, para que sean intervenidos directamente por CNEL.

*Noticia publicada originalmente el 19 de marzo a las 12:04 y actualizada el 20 de marzo a las 10:24 con el aumento de inmuebles destruidos.