Lunes, 24 de junio de 2024

Alcaldía de Guayaquil anuncia controles aleatorios tras muerte de ciclistas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Jun 2023 - 13:15

La muerte de tres ciclistas, un abuelo y sus dos nietos, motivó que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anuncie controles de alcoholemia a los conductores.

Alcaldía de Guayaquil anuncia controles aleatorios tras muerte de ciclistas

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

19 Jun 2023 - 13:15

Tramo de la vía a la Costa, en Guayaquil, donde ocurrió el accidente de tránsito, el 18 de junio de 2023. - Foto: Fiscalía

La muerte de tres ciclistas, un abuelo y sus dos nietos, motivó que el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, anuncie controles de alcoholemia a los conductores.

La muerte de tres ciclistas durante el domingo del Día del Padre en Guayaquil ha conmocionado a la ciudad, cuyos ciudadanos ahora piden más controles a los conductores en estado etílico.

Las víctimas eran un abuelo (71 años) y sus dos nietos (de 15 y 17 años) que estaban en una acera de la vía a la Costa, frente a un taller de bicicletas.

Las tres personas fallecieron producto del fuerte impacto del carro, conducido por un hombre en completo estado de embriaguez, indicó el reporte del Servicio Integrado de Seguridad ECU-911.

Precisamente, este lunes el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se pronunció nuevamente sobre el siniestro durante una rueda de prensa.

Según anunció Alvarez, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) realizará controles aleatorios de alcoholemia a los conductores de toda la ciudad, aunque no precisó cuándo comenzarán estos operativos.

"Vamos a implementar operativos aleatorios para verificar a los conductores 'tontos' que manejan ebrios", dijo Alvarez.

Prisión preventiva para el conductor 

Tras el mortal accidente, un juez dictó prisión preventiva para José Ignacio Z., por el presunto delito de "muerte causada por un conductor en estado de embriaguez", informó la Corte Provincial de Justicia del Guayas la noche del 18 de junio de 2023.

José Ignacio Z. conducía el vehículo que embistió a tres ciclistas que transitaban por la vía a la Costa, en Guayaquil, a la altura del kilómetro 11, cerca de las 08:00 del 18 de junio de 2023.

Según la Corte Provincial, se le considera autor directo del delito y enfrentaría una pena de 10 a 12 años de prisión.

Además, al conductor se le imputan daños materiales a bienes públicos y privados.

Por otra parte, la noche del domingo, habitantes de la vía a la Costa, sector del norte de Guayaquil donde ocurrió el accidente, levantaron un altar en honor a los fallecidos.

También exigieron justicia a las autoridades para castigar al responsable. La hija del ciudadano fallecido agradeció el gesto en redes sociales.

Detenidos para investigaciones

La Fiscalía informó la tarde de domingo que inició, de oficio, una investigación previa tras el accidente. La entidad agregó que dos personas fueron detenidas.

Según la entidad, se dispuso a la ATM el levantamiento de indicios y evidencias.

La Fiscalía también pidió que se realicen diligencias, como la inspección técnica ocular, valoración médica, prueba de alcoholemia y revisión de videos de seguridad.

Exceso de velocidad

El conductor, José Z., habría chocado con otro vehículo que circulaba por la zona, perdió pista y luego impactó a los ciclistas.

Tras el accidente de tránsito llegaron miembros de los Bomberos de Guayaquil, en donde varios ciudadanos intentaron ayudar a los ciclistas, pero ya habían fallecido.

En redes sociales, ciudadanos denunciaron que el conductor del vehículo estaba en estado etílico y que conducía a exceso de velocidad. Tras la prueba de alcoholemia, el conductor dio 2,06 grados; cuando lo permitido es 0,3 grados.

Según la ATM, el límite máximo de velocidad en esa zona de la vía a la Costa es 90 kilómetros por hora.

El vehículo reporta seis citaciones por exceso de velocidad entre octubre de 2019 y mayo de 2023.

José Rivas, agente de la ATM, también explicó que el conductor intentó abandonar el sitio de la tragedia, pero fue trasladado a la Fiscalía.

Alcaldía dice que se necesitan radares

Tras la tragedia, que ocurre en el día en el que se celebra el Día del Padre, la alcaldía de Guayaquil emitió un pronunciamiento lamentando el accidente.

"Estaremos atentos a todo el proceso penal con el procurador síndico municipal, como lo ha establecido el alcalde (Aquiles Alvarez)", dice el comunicado.

En su cuenta de Twitter, Alvarez envío condolencias a los familiares y dijo que se están tomando todas las medidas necesarias para "aumentar la consciencia vial".

"Hay cosas que se escapan de las manos con gente inepta e insensible, sin corazón, detrás de un volante. Tomaremos medidas drásticas".

Alvarez dijo que esas medidas ya están incluidas en su plan de trabajo y agregó que en esa vía se necesitan radares.

La vía a la Costa conecta a Guayaquil con las playas de la Ruta del Spondylus. Además, en esta vía existen varios carriles de ciclovía que son usados con frecuencia por deportistas que hacen recorridos hasta las playas.

*Noticia publicada el 18 de junio y actualizada a las 13:15 del 19 de junio, con anuncio de la Alcaldía de Guayaquil.