Tres ecuatorianos detenidos en El Salvador en operativos antidrogas

Sucesos

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2022 - 10:05

Dos ecuatorianos fueron detenidos en El Salvador por tráfico de drogas. 21 de agosto de 2022 - Foto: Twitter: @nayibbukele

Tres ecuatorianos detenidos en El Salvador en operativos antidrogas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

21 Ago 2022 - 10:05

Dos ecuatorianos fueron capturados el sábado en una embarcación que llevaba 700 kg de cocaína. El tercero había sido detenido el viernes.

La Fuerza Naval de El Salvador incautó en las aguas del Pacífico un cargamento de aproximadamente 700 kilogramos de cocaína, según publicó este sábado en Twitter el presidente Nayib Bukele.

El mandatario señaló que la incautación se registró a 480 millas náuticas (más de 800 kilómetros) de distancia del puerto de la localidad de Acajutla, en el occidente del país.

“Interceptaron una pequeña embarcación, que transportaba aproximadamente 700 kg de cocaína, valorados en más de USD 17 millones“, indicó Bukele.

“Se incautó la pequeña embarcación y la droga, y se arrestó a sus 2 tripulantes, dos ecuatorianos”.

El viernes, Bukele también anunció la incautación de aproximadamente 2,2 toneladas de cocaína, valoradas en más de USD 55 millones.

Indicó que se capturó a un ecuatoriano y dos colombianos, quienes llevaban la droga, y que también fueron arrestados 4 guatemaltecos que se transportaban en una lancha que “llegó a recoger” el narcótico.

Las autoridades de seguridad de El Salvador incautaron en 2021 droga valorada en más de USD 270,9 millones, según el Gobierno.

De acuerdo con un informe de 2020 de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el narcotráfico en Centroamérica y el Caribe contribuye a aumentar el ya muy elevado nivel de violencia en la región por la pugna competitiva entre los grupos criminales.

La JIFE insiste en que “las pandillas locales y los grupos delictivos internacionales siguen explotando” la región de Centroamérica y el Caribe “como zona de tránsito y ruta de reexpedición de las drogas procedentes de América del Sur y destinadas a los mercados de consumo de América del Norte y Europa”.

Noticias relacionadas