Martes, 23 de abril de 2024

Parque Nacional Cotopaxi amanece con ceniza del volcán

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2023 - 7:04

El Instituto Geofísico (IG) informó que en la víspera detectó brillo en el cráter del volcán Cotopaxi, como parte del proceso eruptivo que comenzó a mediados de octubre de 2022.

volcan Cotopaxi ceniza

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

6 Ene 2023 - 7:04

Imagen de la actividad del volcán Cotopaxi, que este 6 de enero de 2023 registró caída de ceniza. - Foto: IG

El Instituto Geofísico (IG) informó que en la víspera detectó brillo en el cráter del volcán Cotopaxi, como parte del proceso eruptivo que comenzó a mediados de octubre de 2022.

Una leve caída de ceniza se registra la madrugada de este viernes 6 de enero de 2022, en las inmediaciones del Parque Nacional Cotopaxi, dentro del proceso eruptivo del volcán Cotopaxi.

Según informó el Instituto Geofísico (IG), imágenes satelitales muestran una delgada nube de ceniza, de 1 kilómetro de altura sobre la cumbre con dirección noroccidente.

Reportes del Ministerio de Ambiente confirmaron la presencia de ceniza en el Parque Nacional Cotopaxi.

"Este fenómeno ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo. Se recomienda tomar las medidas pertinentes y recibir información de fuentes oficiales", agregó el IG.

El Instituto vigila el evento por si hay cambios en las señales de monitoreo.

En la víspera, detectó brillo en el cráter del volcán Cotopaxi, como parte del proceso eruptivo que comenzó a mediados de octubre de 2022.

"Se ha detectado 'luz' o 'brillo' proveniente del cráter durante algunas noches en que el volcán luce despejado", informó.

No es la primera vez que se observa este 'brillo' en el Cotopaxi, puesto que fenómenos similares se registraron durante el proceso eruptivo de 2015, cuando el volcán generó permanentes exhalaciones de gases y ceniza, añadió en el informe.

Marco Córdova, vulcanólogo del IG, recordó que el brillo en el cráter ya observó en diciembre pasado, durante uno de los episodios de mayor actividad del volcán en zonas cercanas.

También le puede interesar: