Jueves, 25 de abril de 2024

Geofísico registra nueva señal de tremor en volcán Cotopaxi

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2022 - 6:09

Según un informe del Instituto Geofísico, el tremor en el Cotopaxi se registra desde las 11:15 del domingo y podría estar relacionado con pequeños lahares secundarios.

Cotopaxi emite vapor de agua

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Oct 2022 - 6:09

Panorámica del volcán Cotopaxi, este sábado 22 de octubre de 2022. - Foto: Instituto Geofísico Militar

Según un informe del Instituto Geofísico, el tremor en el Cotopaxi se registra desde las 11:15 del domingo y podría estar relacionado con pequeños lahares secundarios.

La reciente actividad sísmica en el Cotopaxi ha obligado a las autoridades a declarar la alerta amarilla en la zona de influencia del nevado.

Según el Servicio Nacional de Riesgos, esta declaratoria se realiza con fines de precaución y para mantener y fortalecer el monitoreo del volcán.

La medida ocurre luego de que en la noche del 21 de octubre y la madrugada del día siguiente se escucharon tremores en los alrededores del Cotopaxi. Además, hubo una leve caída de ceniza en el refugio José Rivas.

Este 23 de octubre, el Instituto Geofísico emitió un nuevo reporte e indicó que se registra la señal de tremor de alta frecuencia desde las 11:15.

Un tremor es básicamente una vibración volcánica prolongada, originada por la circulación de fluidos dentro de una montaña.

"Por las frecuencias es posible que la señal pueda estar relacionada con pequeños lahares secundarios", explicó el IG.

Según los técnicos del Instituto, estos lahares son consecuencia de la alteración de la capa de hielo del nevado, pues al momento se evidencia ceniza en la cumbre del Cotopaxi.

Parque Nacional sigue cerrado 

Hasta el momento, esto es lo que se conoce sobre la situación del Cotopaxi:

  • La actividad del 21 de octubre es el mayor reporte desde el proceso eruptivo de 2015.
  • El viernes se observó una emisión de gas y vapor de agua a 500 metros sobre el nivel del cráter en dirección occidente.
  • Luego se reportó leve caída de ceniza en el refugio José Rivas.
  • Montañistas evacuaron dicho refugio tras indicar que existió emanación de azufre y caída de ceniza.
  • Al momento, el nivel de actividad sísmica del volcán Cotopaxi descendió y se mantiene en niveles bajos.

"La Gobernación de Cotopaxi se encuentra activada e instalará un punto de información oficial", señaló otro comunicado del Servicio Nacional de Riesgos.

Por otra parte, el Ministerio del Ambiente dijo que el Parque Nacional Cotopaxi se cerrará al público durante este fin de semana, debido a la reciente emisión de gases.

*Noticia actualizada el domingo 23 de octubre con información del IG.