Miércoles, 17 de abril de 2024

Alinti, el curioso invento que genera energía a base de plantas

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2019 - 0:05

Dispositivo híbrido podría generar energía para comunidades en Perú.

Autor: EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

16 Sep 2019 - 0:05

Dispositivo híbrido podría generar energía para comunidades en Perú. - Foto: EFE

Un macetero de arcilla, una pequeña planta, decenas de microorganismos y nanotecnología son la esperanza para que más de tres millones de personas que no cuentan con energía eléctrica, abandonen las velas y lámparas de kerosene para dar paso a la iluminación eléctrica.

Alinti es un dispositivo híbrido que funciona como una fuente energética que aprovecha la fotosíntesis de una planta y utiliza nanotecnología para encender focos hasta por 12 horas y cargar dos teléfonos celulares.

Hernán Astro, inventor peruano, fue el creador del artefacto que ganó el primer puesto de la categoría Tecnología con Impacto de los Premios Latinoamérica Verde 2019, considerados los Oscar del Medioambiente. 

Astro también logró en 2018 el segundo lugar en el concurso Una idea para cambiar la historia, promovido por History Channel.

Para el joven inventor, el "mayor reconocimiento" lo recibe cada quince días en el Cerrito La Libertad, una pequeña localidad situada al este de Lima (Perú), donde más de 500 familias no cuentan aún con alumbrado eléctrico en sus hogares.

"Les hemos dado indicaciones a las madres de cómo cuidar a Alinti y ellas las siguen al pie de la letra, pero además nos dicen que sus niños están más motivados para hacer sus tareas, que quieren hacerlas al lado de Alinti". 

Hernán Astro, inventor peruano.

Eliana Barja, de 38 años, es una de las beneficiadas con esta invención. Asegura que desde la llegada de Alinti a la comunidad ahora pueden contar con Internet, redes sociales y mantenerse conectados.

"Todos estamos apoyando este proyecto", dijo Barja y agregó que son las madres las responsables de "mantener la planta, echarle agua cada cinco días, encender y apagar las placas de nanotecnología".

Los Alinti de cada hogar envían, a través de sensores, datos sobre cuánta energía produce la planta.

"Estamos pensando en que cada familia tenga alrededor de cinco Alintis en casa y con eso iluminar todo su hogar, encender la radio, prender un televisor, una refrigeradora. Ese es nuestro objetivo".

Herán Astro, inventor peruano.

Astro espera que la próxima versión de Alinti cuente con inteligencia artificial y sea incluso capaz de responder preguntas mediante el uso de un asistente virtual.