Las aplicaciones financieras y su ‘boom’ durante la pandemia

Tecnología

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Oct 2020 - 0:03

La tecnología NFC evita el contacto físico durante las transacciones de pago. - Foto: Reuters

Las aplicaciones financieras y su ‘boom’ durante la pandemia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

12 Oct 2020 - 9:36

Compras, ventas, pagos y transacciones tuvieron que digitalizarse por la pandemia de coronavirus. La solución de las empresas fue las plataformas financieras.

Los medios de pago digitales ganaron presencia durante el confinamiento provocado por la pandemia de Covid-19 en Ecuador.

La limitación de movilidad obligó a la ciudadanía a adaptar sus pagos al mundo digital. Los negocios de alimentos, medicinas, servicios básicos y en general cualquier consumo tuvieron que migrar hacia lo digital.

Esa tendencia, que creció durante los primeros tres meses de pandemia, se mantendrá en la postpandemia, según Julio José Prado, presidente de la Asobanca.

Prado dice que las transacciones digitales se incrementaron en un 26% durante el primer semestre del 2020 en comparación al mismo periodo de 2019.

Además, menciona que las transacciones físicas, en agencias, disminuyeron un 39% durante el mismo rango de tiempo.

Pero, explica que el número de operaciones nunca disminuyó, “solo cambió de lo físico a lo digital”.

El presidente de Asobanca asegura que la digitalización financiera es un tema de generaciones. “Todas las personas que tienen menos de 35 años utilizan con gran habilidad las aplicaciones móviles y, debido a eso, las ‘apps’ financieras son las más usadas por este grupo de la sociedad”, añadió.

Además, Prado señala que los bancos cuentan en la actualidad con billeteras móviles, más conocidas como ‘wallets’. Con estas, los usuarios de las diferentes entidades financieras pueden hacer pagos sin la necesidad del efectivo.

Aunque no existen cifras sobre el uso de las aplicaciones financieras en el país, el representante de la Asobanca asegura que se ha disparado manejo de estas herramientas, al igual que en todo el mundo.

Las pasarelas de pago, el salvavidas del comercio

Daniela Espinosa, gerente de Kuski -pasarela de pago-, explica que sus operaciones se duplicaron en el primer semestre de 2020.

“Para finales de este vamos a duplicar nuestra nómina de empleados en comparación con 2019; la pandemia nos obligó a crecer y dar nuestro servicio a más empresas“, dice Espinosa.

Espinosa comenta que, lamentablemente, no pudieron dar soporte a todos los requerimientos, debido a que el proceso de afiliación para la pasarela de pago en Ecuador en sumamente largo.

La gerente de la ‘fintech’ dice que la pandemia por el coronavirus aceleró el proceso de digitalización de las empresas, ya que les obligó a ofrecer nuevos servicios de pago a sus usuarios.

Kushki, que da soporte a multinacionales como Uber, Cabify y Rappi, cuenta con oficinas en Ecuador, México, Colombia, Perú y Chile.

Para ambos expertos, la digitalización de los métodos de pago seguirá creciendo durante la pandemia y la postpandemia por dos razones: el sostén de la economía y la demanda de los usuarios por hacer más fácil su cotidianidad.

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