Viernes, 29 de marzo de 2024

Una 'app' colaborativa pensada para usar luego de la cuarentena

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Abr 2020 - 0:05

Imagen referencial. Un teléfono inteligente con la aplicación Covid-19 en Rotterdam, Países Bajos, el 19 de abril de 2020.

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

25 Abr 2020 - 0:05

Imagen referencial. Un teléfono inteligente con la aplicación Covid-19 en Rotterdam, Países Bajos, el 19 de abril de 2020. - Foto: Reuters

Cuando acabe el confinamiento la interacción entre ecuatorianos será distinta. La distancia social será la norma en las actividades diarias, como lo han anticipado las autoridades, así como la prevención.

Con eso en mente, dos empresas ecuatorianas Kin Analytics y Grupo Link trabajan en una aplicación que permitirá a los usuarios recibir una notificación en su celular cuando hayan tenido contacto con una persona infectada de coronavirus.

El proyecto, pensado para la etapa posterior a la cuarentena, cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su nombre temporal es Contact tracing.

La aplicación, que será de descarga gratuita y funcionará con datos proporcionados por los ciudadanos de manera colaborativa y voluntaria.

Se trata de un aporte de estas empresas para el Gobierno ecuatoriano y tiene como objetivo monitorear los niveles de contagio de Covid-19, cuando se levante el confinamiento.

PRIMICIAS conversó con Andrés Pérez, CEO de Kin Analytics, quien dijo que el desarrollo de la app es experimental, al igual que todo lo relacionado al coronavirus.

"Es un tema experimental, esto no se ha probado nunca antes. Es nuevo, como todo con el Covid-19".

Andrés Pérez, CEO de Kin Analytics

La tecnología bluetooth es la protagonista de esta herramienta tecnológica. Pérez asegura que la red inalámbrica no es invasiva y protege los datos de las personas que usan la app, al contrario que el GPS.

Según el desarrollador el GPS puede tener algunos inconvenientes técnicos de precisión y esto podría alterar la información de casos confirmados.

Además, asegura que el objetivo no es "seguir a los usuarios que den positivo a la enfermedad, sino alertar a las personas que han estado expuestas a personas contagiadas".

¿Cómo funcionará la aplicación?

Las personas que deseen usar la app, deberán crear una cuenta en la que no hará falta introducir los datos personales. Los usuarios serán anónimos y con eso los desarrolladores evitarán la filtración de datos específicos.

La idea es que la aplicación esté disponible en las virtuales de Apple y de Android.

Pérez explica que a la aplicación no le interesa almacenar nombres, o cédulas y que esta información no es relevante para activar el protocolo que divulga las alertas a los ciudadanos que han estado en contacto con casos confirmados.

El CEO de Kin Analytics espera que la aplicación esté disponible a inicios de mayo, pero aún no existe una fecha definida para su lanzamiento.

Esta herramienta digital se ha basado en aplicaciones que se están desarrollando en otros países del mundo como Australia y China y tiene el mismo mecanismo que la plataforma de colaboración de Google y Apple.