Martes, 23 de abril de 2024

'Apps' de educación, trabajo y comercio resultan fortalecidas por la pandemia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

10 Oct 2020 - 0:05

Las medidas de control impuestas en todo el mundo para luchar contra la pandemia han servido también como un acelerador para la digitalización del trabajo, la medicina, la educación y el comercio.

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Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

10 Oct 2020 - 0:05

Un hombre con su teléfono móvil en una calle de Singapur. - Foto: EFE

Las medidas de control impuestas en todo el mundo para luchar contra la pandemia han servido también como un acelerador para la digitalización del trabajo, la medicina, la educación y el comercio.

Las aplicaciones de redes sociales han estado presentes en el día a día de los usuarios desde su aparición. Sin embargo, las herramientas para la educación, el trabajo y el comercio han ganado un espacio importante durante la pandemia por el coronavirus.

Según Nehiver Carrión, gerente de Aplios, -una empresa de software y aplicaciones móviles- desde hace siete meses los teléfonos inteligentes se transformaron en los instrumentos más importantes de la "nueva normalidad".

"Las aplicaciones se adaptaron a las nuevas necesidades"., dice Carrión. Es el caso de las apps de videoconferencia, reuniones, soluciones financieras y de 'delivery', dice el experto.

Carlos Obando, diseñador de aplicaciones móviles, considera que la cuarentena aceleró el uso de herramientas que ya existían, pero que eran poco conocidas o usadas.

Obando dice que "en medio de todo lo malo que ha traído la pandemia, las herramientas tecnológicas han salido favorecidas. Fueron y aún son la salvación para muchos ciudadanos".

Las que llegaron para quedarse 

Según Nehiver Carrión las aplicaciones para la educación y el trabajo como Zoom, Google Meets y Microsoft Teams han sido herramientas que llegaron para quedarse.

La razón, según el experto, es por la comodidad que los usuarios tienen para adaptarse al nuevo mecanismo de trabajo.

Otra de las categorías que Carrión identifica como en crecimiento son las bancarias y las herramientas financieras, conocidas como 'fintech'.

Obando concuerda con Carrión y dice que los usuarios de la banca descubrieron las bondades de las aplicaciones y todo lo que se puede hacer mediante una app.

"Los aplicativos de streaming tales como Amazon Prime, Netflix y Apple TV también tuvieron su momento durante la pandemia", explica Carrión. Sin embargo, analiza que el crecimiento no será sostenido y que este tipo de aplicaciones volverán a su "usabilidad habitual".

El experto dice que una de las tendencias que sí crecerá es la de los videojuegos.

Obando destaca que comercio electrónico ha sido uno de los grandes beneficiados de las restricciones que impuso la pandemia. Desde marzo, este ha sido el medio más seguro para adquirir bienes sin la necesidad de acudir personalmente a las tiendas. 

"Ante la dificultad de adquirir productos, numerosas empresas han visto florecer sus ventas a través de Internet, esta es una tendencia que crecerá", asegura Obando.