E-commerce, el salvavidas para las empresas durante la cuarentena

Tecnociencia

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 May 2020 - 0:10

Trabajadores de las aplicaciones de entrega a domicilio, en Quito. 30 de marzo de 2020. - Foto: API

E-commerce, el salvavidas para las empresas durante la cuarentena

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

11 May 2020 - 0:10

La venta en línea de alimentos y bebidas procesadas junto a la comida para mascotas han sido los sectores que más han crecido durante la emergencia sanitaria.

La pandemia por el coronavirus ha puesto a miles de negocios tradicionales en jaque. Algunos han tenido que cerrar sus puertas y según cifras del Ministerio de Trabajo 66.400 personas han perdido su trabajo.

La modalidad de venta en Internet es la única alternativa que los comercios tienen para sobrevivir durante el cierre físico de los locales. Esto debido a la restricción de movilidad que estableció el COE Nacional durante el aislamiento obligatorio.

Leonardo Otatti, director de la Cámara de Comercio Electrónica, dice que durante la cuarentena el comercio digital o e-commerce ha crecido aproximadamente un 800%.

Añade que “un 75% de usuarios son nuevos“, es decir que nunca habían comprado ningún producto mediante plataformas digitales.

Los sectores de alimentos y bebidas procesadas y comida para mascotas son los que más han crecido durante esta cuarentena, dice Ottati.

Este es el caso de Isveglio, una cafetería de especialidad ubicada en Quito. Durante siete años se ha dedicado a servir café en su establecimiento, que debió cerrar por la emergencia sanitaria.

David Miño, director de Isveglio, dice que les costó una semana entender lo que estaba pasando para reaccionar.

“No íbamos a abrir nuestro negocio de inmediato y tomamos la decisión de innovar y por eso decidimos migrar al mundo digital”.

David Miño, director de Isveglio.

Miño dice que la venta en línea es la única oportunidad de despachar sus productos en medio de la emergencia. “La interacción ya no es personal, sino que debes conectarte con los clientes vía digital”.

Sin embargo, asegura que el proceso de digitalización no fue rápido.

Lo primero que definieron como empresa fue el tipo de productos que iban a ofertar, ya que no podían tener toda la carta a disposición.

El siguiente paso fue definir la logística para recibir pedidos mediante la web, cobrarlos mediante el botón de pago establecido y poder despecharlos.

El tercer punto fue la potenciación de las redes sociales, para que sirvan como una vitrina de los nuevos productos que iban a vender.

Además, el director de la cafetería menciona que “la migración a lo digital nos obligó a desarrollar normas de seguridad sanitaria muy estrictas para proteger a nuestros clientes y colaboradores“.

Para Daniela Espinosa, CEO de Kushki – empresa dedicada a canalizar pagos digitales-, antes de aventurarse en el mundo del e-commerce es indispensable contar con un plan estratégico.

  • Definir cuál es el público objetivo al que se desea llegar como empresa.
  • Crear una web o app mostrar los productos que se desea ofertar.
  • Contar con una logística que contemple geologalización del consumidor y tiempos de entrega.
  • Aliarse con una plataforma de pago que reciba más de una tarjeta de crédito o débito para realizar las transacciones bancarias.
  • Implementar un plan de marketing digital orientado a los posibles clientes.

Espinosa asegura que dentro del proceso, el punto más “importante” es la implementación del botón de pago, debido a las seguridades que requiere, como salvaguardar los datos personales de los usuarios.

“Las empresas que quieran incluir un botón para transacciones directas deben optar por las plataformas de pago que cuenten con respaldos de entidades bancarias”.

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