Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 16 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Internacional

Dos militares mueren en operativo que liberó a 39 secuestrados en el Chocó, Colombia

El Ejército de Colombia confirmó que los militares murieron por la activación de un explosivo del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras liberaban a los secuestrados en el Chocó.

Soldados colombianos participan en una operación para desactivar un cilindro con gas cargado con explosivos por el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cúcuta, Colombia, el 15 de diciembre de 2025.

Imagen referencial. Soldados colombianos en una operación para desactivar un cilindro con gas cargado con explosivos por el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Cúcuta, Colombia, el 15 de diciembre de 2025.

- Foto

Schneyder Mendoza / AFP

Autor:

EFE/Redacción Primicias

Actualizada:

14 jul 2026 - 15:23

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las 39 personas que fueron secuestradas este martes 14 de julio de 2026 en una carretera del departamento del Chocó, en Colombia, ya fueron liberadas. Así confirmó el Ejército que informó de dos soldados muertos por la activación de un explosivo de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Gracias a la rápida y decidida acción del @COL_EJERCITO, nuestros 39 compatriotas han recuperado su libertad", dijo en la red social X el general Hugo López, comandante de las Fuerzas Militares.

  • A partir del 7 de agosto, De la Espriella desmontará la llamada 'Paz Total' con grupos armados en Colombia

Horas antes, la Séptima División del Ejército rechazó y condenó el secuestro de las 39 personas, entre ellas, un menor de edad, en el sector de Toldas, sobre la vía Quibdó–Carmen de Atrato, Chocó

Las autoridades exigieron al ELN "respetar la vida e integridad de las personas retenidas y proceder a su liberación inmediata e incondicional".

La vicepresidenta saliente de Colombia, Francia Márquez, rechazó el secuestro y denunció que, durante la incursión armada, un soldado murió y otros seis resultaron heridos.

"Es absolutamente inaceptable que, en medio de estos hechos, un soldado de las Fuerzas Militares haya sido asesinado y otros seis hayan resultado heridos. La vida y la libertad se respetan", expresó Márquez.

Este nuevo secuestro ocurre una semana después de que esa guerrilla privara de la libertad a ocho personas en circunstancias similares en el convulso departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, quienes continúan cautivas.

Organizaciones de derechos humanos, la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitaron entonces la adopción de medidas urgentes para proteger a la comunidad e investigar lo ocurrido.

El ELN es la última gran guerrilla activa de Colombia y una de las organizaciones armadas ilegales más poderosas de América Latina. Según la Fundación InSight Crime, cuenta con más de 6.000 integrantes. También se ha expandido a Ecuador.

  • #Colombia
  • #secuestro
  • #ELN
  • #guerrilla

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Aumenta a 294 el número de muertos y a 320 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

  • 02

    Perú prevé un fenómeno de El Niño de intensidad "fuerte y extraordinaria"

  • 03

    Un segundo terremoto golpea a Indonesia en 12 horas; ya se suman más de 50 muertos

  • 04

    Terremoto de magnitud 7,7 en Indonesia con fuertes réplicas deja dos muertos y provoca daños en edificios

  • 05

    Venezuela anuncia 131 excarcelaciones, dos días después de terminar diálogo entre chavismo y oposición

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026