Jueves, 25 de abril de 2024

Bioweb, la enciclopedia virtual de la biodiversidad ecuatoriana

Rana sureña de Ecuador

Actualizada:

12 Jul 2019 - 0:05

Rana sureña de Ecuador - Foto: Bioweb

Información sobre más de medio millón de especies de flora, fauna y hongos de Ecuador está disponible en un sitio web considerado el mayor repositorio digital de biodiversidad del país. Es una suerte de enciclopedia virtual en la que colaboran más de 20.000 expertos, quienes suben datos sobre animales y plantas. Esta data está disponible de forma gratuita y abierta.

Hace 20 años (en 1999), Santiago Ron y otros investigadores de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) se propusieron crear un repositorio web con la información de la biodiversidad ecuatoriana.

Pero en ese momento la tecnología les jugó en contra, el proyecto era demasiado costoso y ofrecía poca capacidad y funcionalidades limitadas.

En 2010 dieron el primer paso, con Fauna Web Ecuador, un sitio que recopilaba fichas de especies de anfibios, reptiles y aves.

Para 2017, la idea de los científicos cobró su real dimensión y nació bioweb.bio.

Esta plataforma alberga datos, fichas técnicas, sonidos, imágenes y fotografías en alta calidad de más de medio millón de especies de flora, fauna y hongos, entre los que destacan:

  • 23.000 especies registradas.
  • 8.000 fichas de animales y plantas.
  • 240.000 imágenes y fotografías en alta resolución.
  • 700 sonidos de cantos de ranas.

En esta iniciativa científica contribuyen más de 23.000 autores que alimentan el repositorio con data, información e imágenes de animales, platas y hongos encontrados en más de 36.000 localidades del país.

Aunque la mayoría de los colaboradores son científicos de la PUCE, también contribuyen expertos de otras instituciones, por ejemplo el sitio web de mamíferos está a cargo de Jorge Brito del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO).

Una de las páginas más visitadas de la región

Esta plataforma digital es una de las más visitadas en su rama de la región, según Santiago Ron, quien presume de algunas de esas cifras:

  • 30.000 visitas en promedio al mes.
  • 53% de las visitas es de Ecuador.
  • 30% de los usuarios es de Colombia, México, Perú, Estados Unidos, España, Argentina, Costa Rica, Brasil y Panamá.
  • 18 a 25 años es la edad promedio de los visitantes.
  • 65% de las visitas es de mujeres.

Este proyecto marcó una pauta en el entorno científico ecuatoriano, donde se acostumbraba a mantener en reserva información, investigaciones y bases de datos.

La PUCE rompió el paradigma al compartir sus colecciones científicas de forma gratuita, a las que se han ido sumando más científicos e instituciones públicas y privadas, lo que facilita la búsqueda de información para investigación científica sobre Ecuador, explica Ron.

Ecuador es el país con mayor número de especies de anfibios por kilómetro cuadrado en el mundo, supera casi con el triple al segundo lugar, Papua Nueva Guinea.

Así, la sección de anfibios de Bioweb es una de las más visitadas y completas, contiene incluso una amplia base de datos con los sonidos de especies de ranas del Ecuador.

Millón de especies de anfibios por kilómetro cuadrado en Ecuador

Millón de especies de anfibios por kilómetro cuadrado en Ecuador Bioweb

¿A qué se puede acceder en Bioweb?

  • Ofrece búsquedas avanzadas por especie, características, localidad y detalles técnicos.
  • Permite seleccionar un punto en el mapa para buscar especies en esa zona y sus alrededores.
  • Tiene un repositorio con audios de casi 700 cantos de ranas.
  • Cuenta con guías en PDF con información exhaustiva y detallada de las especies.