Viernes, 29 de marzo de 2024

Blockchain: 5 aplicaciones y 3 ejemplos que mejoran su día a día

Aunque el uso más popular de la cadena de bloques son las criptomonedas, no es necesariamente el más novedoso. A continuación, PRIMICIAS resume las aplicaciones de esta tecnología que pueden facilitar la vida a personas y empresas, según los expertos Ernesto Kruger, CEO de Krugercorp y Daniel Álvarez Torres, CTO de IBM Ecuador.

intercambio digital

Actualizada:

12 Jun 2019 - 0:06

Monetización de un servicio en internet. - Foto: Pixabay

Aunque el uso más popular de la cadena de bloques son las criptomonedas, no es necesariamente el más novedoso. A continuación, PRIMICIAS resume las aplicaciones de esta tecnología que pueden facilitar la vida a personas y empresas, según los expertos Ernesto Kruger, CEO de Krugercorp y Daniel Álvarez Torres, CTO de IBM Ecuador.

Blockchain es una base de datos compartida por todos los actores involucrados en el proceso. Lo que la diferencia de una base común es que tiene un protocolo informático que garantiza la equidad, transparencia y veracidad de la información, explica Daniel Álvarez Torres, gerente de tecnología de IBM Ecuador.

Los trámites cotidianos, desde sacar una cédula de identidad hasta hacer una compra en línea, son un dolor de cabeza, pero la tecnología llamada cadena de bloques (o blockchain en inglés) promete eliminar los intermediarios y automatizar estos procesos.

Sin intermediarios, el solicitante puede revisar la data que pide directamente de la fuente (o la institución dueña de los datos). Esta información se puede compartir digitalmente de forma segura gracias al sistema de blockchain que, hasta el momento, es imposible de hackear.

Si la información de las transacciones se comparte con todos los involucrados, cada uno tiene una réplica de la cadena o de la base de datos que todos pueden verificar. Es imposible cambiar todas las copias de todos los usuarios a la vez, por eso se dice que no se puede hackear.

¿Qué diablos es el blockchain? La cadena de bloques llamada tecnología de la confianza

5 aplicaciones de Blockchain

Sistema financiero

Sistema financiero

Las criptomonedas son el siguiente paso en la evolución del dinero, que ha pasado por conchas, oro, billetes y tarjetas de crédito, afirma Ernesto Kruger.

La aplicación ilegal o inadecuada de blockchain o de las criptomonedas no es un problema inherente de estas tecnologías, sino de la utilización que le dan los usuarios.

Uso: Existen bancos que ya tienen sus propias criptomonedas, como JPM Coin de JP Morgan.

Contratos Inteligentes

Contratos Inteligentes

El documento funciona igual que un contrato tradicional, las partes acuerdan cumplir determinadas condiciones.

Por ejemplo, los contratistas se comprometen a terminar de construir una casa para recibir el pago del cliente. En los contratos inteligentes un sistema de blockchain verifica que las condiciones establecidas en el contrato se cumplan y realiza la transacción automáticamente, evitando las interpretaciones humanas.

Uso: compras públicas, seguros y cualquier trámite legal.

Transacciones de activos digitales

Transacciones de activos digitales

Vender, comprar o licenciar cualquier recurso que está digitalizado. Es decir, que se puede comprar cualquier producto o servicio en Internet sin necesidad de intermediarios, como tarjetas de crédito o instituciones financieras.

A través de blockchain se verifica que el comprador tiene el dinero y se ejecuta la transacción a favor del vendedor, en un solo paso.

Uso: comprar carros, bienes raíces, derechos de autor o piezas de arte.

Provenance

Provenance

Permite trazar la vida de los productos, es decir saber exactamente el camino que han seguido desde su origen hasta el final de la cadena. Por ejemplo, en un alimento orgánico es posible verificar el proceso desde la siembra hasta su llegada a la percha.

Uso: verificación de la autenticidad de diamantes, piezas de arte y certificados de alimentos orgánicos o productos sustentables.

Identidad Digital

Identidad Digital

Toda la información sobre la identidad de un individuo, empresa u organización puede estar contenida en una cadena de blockchain. La información es gestionada por el dueño de la identidad (persona o institución), quien puede dar y quitar el acceso a terceros.

En el caso de cédulas o RUC, del historial financiero, la dirección y toda la información personal o empresarial el propietario de la misma puede dar acceso a la cadena de bloques a los interesados para que revisen todos los documentos, sin necesidad de notarizar u obtener físicamente los papeles.

Uso: una billetera digital de los ciudadanos con toda su información personal o un registro con todos los documentos relevantes de las compañías.

3 ejemplos 

  • Alimentos. En Ecuador hay un proyecto piloto con blockchain para certificar la calidad del camarón, para conocer la trazabilidad del producto, comenta Torres de IBM.
  • Registros médicos. El paciente es dueño de todo su historial clínico, contenido en una cadena de bloques, y puede gestionarlo a su gusto, entregando y quitando acceso a esta blockchain a los actores (médicos, seguros o personas), afirma Torres.
  • Servicios básicos. Sensores de Internet de las cosas en los focos registran en un sistema blockchain si la luz está encendida o apagada. Un contrato inteligente estipula que solo se paga por el tiempo que estuvo prendida la luz, así se emite una planilla por el valor de los minutos exactos de consumo, explica Kruger.