Miércoles, 24 de abril de 2024

Ecuador está en el puesto 7 en ciberseguridad en América Latina

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Oct 2019 - 0:05

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

18 Oct 2019 - 0:05

Seguridad web - Foto: Freepick

El país solo se encuentra por encima de la de Venezuela y Bolivia, según el Índice Global de Ciberseguridad 2018.

El Global Cybersecurity Index (GCI) tiene el objetivo de monitorear el compromiso que los 194 estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones tienen con la ciberseguridad.

Ecuador en el ranking mundial ocupa el puesto 98 con una puntuación de 0,36 sobre 1.

Los parámetros que este informe contempla para la puntuación son: marcos legales, existencia de entidades regulatorias, cooperación entre entidades y programas de investigación y desarrollo.

Indice ciberseguridad (1)

Indice ciberseguridad (1) 

El informe del GCI determina que si bien Ecuador ha generado iniciativas de ciberseguridad, no cuenta hasta el momento con un marco legal que regule y sancione de manera efectiva el mal uso y manejo de información digital.

Por su parte, la empresa tecnológica Microsoft ha elaborado un Informe de Inteligencia en Seguridad, correspondiente al primer semestre del 2019, sobre los riesgos de ciberseguridad en América del Sur. 

Dentro de este documento, la empresa menciona que en Ecuador los riesgos más comunes, son dos:

  • Malware, que es el término que resume a todo tipo código informático malicioso que tiene como finalidad dañar el sistema y funcionamiento de cualquier dispositivo.
  • Malware de minería de criptomoneda, que se define como una amenaza que se oculta en los dispositivos y que usa sus recursos para la resolución de los algoritmos que permiten la creación de criptomonedas.

Sin embargo la baja puntuación de Ecuador en este sondeo de ciberseguridad podría cambiar después de que la Asamblea Nacional apruebe el proyecto de Ley de Protección de Datos que entregó el Ministerio de Telecomuniaciones el pasado 19 de septiembre de 2019.

En la actualidad los únicos países de la región que no cuentan con un marco legal sobre seguridad digital son: Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Si bien el GCI revisa los niveles de ciberseguridad de los países, es recomendable que como ciudadanos se tenga mejores prácticas de seguridad cibernética.

Microsoft recomienda los siguientes pasos para cuidar la información digital.

  • Higiene cibernética: use antivirus y mantenga actualizado el software y los sistemas operativos. 
  • Software original: evite usar software pirateado y solo use software de fuentes confiables. 
  • Gestión de contraseñas: utilice una contraseña segura para cada cuenta y cámbielas regularmente. 
  • Manténgase alerta: las actividades en las que se transmitirá información personal solo deben realizarse en los dispositivos de los propios usuarios, en una red de confianza.