Martes, 23 de abril de 2024

Estos son los cinco pasos para procesar una muestra de Covid-19

Autor:

Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:05

laboratorio Universidad UTE muestra covid-19

Autor: Nelson Dávalos

Actualizada:

4 Jul 2020 - 0:05

El laboratorio de la Universidad UTE empezó a procesar muestras de covid-19, el 3 de julio de 2020. - Foto: Nelson Dávalos

Procesar cada muestra para detectar el virus Sars-Cov-2 en los laboratorios de diagnóstico tarda, aproximadamente, seis horas antes de emitir un resultado positivo o negativo.

En Ecuador, desde el inicio de la emergencia por la propagación del coronavirus, se han tomado solo 158.730 muestras -entre PCR y rápidas- para identificar a los posibles portadores.

De ellas, hasta el 3 de julio, todavía faltaban por ser procesadas 15.527. De esa tarea se encarga, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) que depende del Gobierno. Pero, también hay otros 162 laboratorios privados acreditados y 15 universidades -públicas y privadas- que pusieron a disposición sus laboratorios.

¿Cómo se hace una prueba PCR para determinar la presencia del virus? PRIMICIAS visitó el laboratorio de la Universidad UTE, en Quito, para conocer el proceso.

Nathalie García, responsable del laboratorio de diagnóstico, explica que allí se reciben las muestras tomadas por personal de la Secretaría de Salud del Municipio a través del hisopado nasofaríngeo. Este procedimiento consiste en introducir un hisopo largo por la nariz del paciente hasta el fondo de la garganta.

En el laboratorio, ella y otros siete laboratoristas son los encargados del proceso de diagnóstico.

El personal de la UTE asegura que, cuando las cajas con las muestras llegan al laboratorio, se siguen protocolos de seguridad para no correr ningún riesgo de contagio.

Así, para que una muestra para coronavirus se defina como positiva o negativa debe pasar por el siguiente procedimiento:

  • Proceso de validación de muestras, verificando que llegue en óptimas condiciones: en su propio tubo, sellado y sin fisuras.
  • Extracción del ARN: se coloca una serie de compuestos químicos a la muestra que producen el rompimiento de las membranas celulares, para liberar el material del virus que está en la célula y, a su vez, destruir el virus para que solo quede expuesto el ARN.
  • Este paso ingresa a un extractor en el que se producen las reacciones necesarias con los reactivos.
  • Después, pasa al NanoDrop para cuantificar la cantidad del ARN por muestra.
  • Al ARN extraído se le aplica otros mix de químicos y esto ingresa a un equipo (PCR) lo que determinará la presencia o ausencia de Sars-Cov-2 en la muestra.

El laboratorio de la UTE

El 29 de mayo el laboratorio de la UTE fue acreditado por la Agencia de Aseguramineto de la Calidad de los Servicios de Salud (ACESS) para procesar muestras de Covid-19. Sin embargo, recién el 3 de julio empezó a funcionar.

Nathalie García, responsable del laboratorio de diagnóstico, dice que el laboratorio tiene la posibilidad de procesar hasta 500 muestras diarias, pero que van a iniciar procesando 100.

El laboratorio funcionará 12 horas al día, de lunes a viernes hasta finales de diciembre, según el convenio firmado entre el Municipio de Quito y la UTE.


También le puede interesar: